Las Fuerzas Armadas llegaron a Rosario para dar apoyo en la lucha contra el narcotráfico. Con un gran despliegue de lanchas y helicópteros, la fuerza hará un aporte de logística y de materiales, pero no participará de operativos que estarán a cargo de agentes federales.
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a la ciudad santafesina para monitorear el despliegue del equipamiento de las Fuerzas Armadas, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.
También estuvo acompañado por los cuatro jefes del Estado Mayor Conjunto: el jefe del EMC, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo; el de la Armada, contralmirante Carlos Allievi, y el del Ejército, general de brigada Luis Presti.
En declaraciones a la prensa, Petri dijo: “Las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para dar tareas de apoyo, es lo que haremos en Rosario, sumado a las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal”.
El ministro de Defensa destacó que quieren “garantizar la paz en Rosario” y que para avanzar en el combate contra el narcotráfico se requieren además de la intervención de las Fuerzas Armadas “investigaciones judiciales complejas e inteligencia”.
Los vehículos aportados por el ejército serán utilizados por las fuerzas federales
El apoyo logístico llegó con el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206 y varias camionetas.
La mayoría de los vehículos fueron puestos a disposición de la Gendarmería, Prefectura Naval, y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria que fueron destinados a Rosario. Hasta ahora, se estima que enviaron unos 1000 uniformados federales.
El Gobierno aprobó el lunes una resolución para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario. A través de la Resolución 266/2024, la cartera de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.