A cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, su tía Laudelina Peña volverá a declarar, y la Justicia tiene la esperanza de que brinde un nuevo dato clave para la investigación.
El pedido vino por parte de el abogado de la detenida, al igual que el del comisario Walter Maciel y Nicolás Soria, también imputados por la causa. Según informaron, la Justicia aceptó las solicitudes pero todavía no definió la fecha de las indagatorias.
Las declaraciones previas de Laudelina
Esta va a ser la tercera vez que la tía de Loan amplíe su indagatoria desde la desaparición de Loan. La primera fue la que concluyó con su detención, al igual que su abogado José Codazzi, y en la que denunció que Loan había sido víctima de un presunto accidente en el que fue atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava.
Poco tiempo después, Laudelina volvió a declarar con la abogada Chirivín en su defensa, pero presentó una versión diferente. En esa ocasión, pidió perdón «por mentir en la primera declaración», y acusó a Codazzi como responsable de el engaño.
Esta tercera declaración podría ser de gran importancia para la investigación del paradero de Loan, ya que la Justicia estima que Laudelina podría tener algún dato vinculado a el quién se llevó al niño de 5 años.
Quiénes son los diez procesados por el caso de Loan
A cuatro meses de su desaparición, hay diez nuevas personas procesadas con prisión preventiva a cargo de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Según informaron, en nombre de la Fundación Lucio Dupuy, todas estas personas habrían interferido con la investigación de Loan.
Previo a ser procesados, los diez estaban detenidos bajo sospecha de haber manipulado a miembros de la familia Peña para evitar que compartan algún tipo de información relevante a la investigación. Actualmente, ante una situación legal más complicada, la jueza va a ordenar su traslado a cárceles federales.
Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran los de “atentado y resistencia a la autoridad”, “falso testimonio agravado”, “estafa calificada”, “violación de medios de prueba”, “violación de secreto profesional”, “encubrimiento agravado” y “privación ilegítima de la libertad”.
Entre los procesados están Nicolás Gabriel Soria, que junto a los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan Juan José Cañete, apartaron a los hijos de Laudelina, y Pablo Noguera, esposo de Cutaia; Leonardo Rubio, abogado y policía; Delfina Taborda, Verónica Machuca Yun, Valeria López, Pablo Núñez y Federico Rossi Colombo.