En un mes lleno de tensión que apunta directamente contra el Jefe de Estado y sus recientes designaciones en el ministerio de Trabajo, Mujeres y Desarrollo Social, el Gobierno confirmó la baja del Presidente a los tres actos programados del 17 de octubre, el día de la Lealtad peronista.
Esta confirmación la realizaron desde La Rosada y deslizaron que el enojo contra el Presidente se debe a las nuevas tres designadas -Tolosa Paz, Mazzina y Olmos-. Alberto Fernández tomó las riendas de las decisiones por su cuenta y no consultó con la vicepresidente ni con Massa, accionar que no fue bien recibido dentro del oficialismo y motivo por el que decidieron desplazarlo.
«El Presidente es peronista y a la vez el presidente del Partido Justicialista, con lo cual alienta la participación en todos los diferentes actos y eventos que se hagan con respecto al 17 de octubre», se limitó a responder la vocera presidencial este jueves tras ser consultada por los eventos que se llevarán a cabo para tan importante fecha para el oficialismo.
Hasta este miércoles la presencia del Presidente a los actos por el Día de la Lealtad estaba en duda, ahora, se confirmó su desplazo. Así lo confirmaron desde el Gobierno, quienes indicaron que Fernández prefiere «mantenerse al margen». «No va a participar», comentaron.
Fuentes oficiales insistieron que esta negativa es una decisión del Presidente que busca no generar más divisiones, pero otros afirman que se trató de un claro desplazamiento. Según constataron desde el diario Clarín, el Presidente buscará una excusa ese día para mostrarse activo en otro evento. Por el momento se trataría de una caminata en obras en construcción en Cañuelas junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En paralelo se estará desarrollando un gran acto convocado por el PJ bonaerense de Máximo Kirchner, que estará rodeado de La Cámpora, sindicalistas, intendentes y camioneros referenciados en el moyanismo.
Tal como trascendió esta semana, la cúpula de la CTA está en plena disputa con el Presidente por las designaciones dentro del Gabinete, donde los dirigentes plantearon que no fueron consultados y no están conformes con el nombramiento de Tolosa Paz. En ese sentido, también se sobreentiende la negativa del Presidente en el evento.
Aunque, por otro lado, Alberto Fernández tampoco estará con el Movimiento Evita, la agrupación que sigue apoyándolo desde su asunción. Dicho movimiento preparó un masivo acto en el club Deportivo Laferrere, La Matanza.
Para agravar la tensa situación, «El Cuervo» Larroque también cuestionó al Presidente por su metodología para definir y anunciar los cambios ministeriales: «No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno», declaró.
También trascendió que Alberto no habla con Cristina desde antes de las designaciones de Olmos, Tolosa Paz y Mazzina, estas diferencias y desencuentros datan de al menos días después del intento de asesinato contra la vicepresidente. Por el momento la vice parece concentrada en el avance de sus causas y el mandatario no realizó declaraciones sobre su desplante y los rumores de internas que se agigantan cada día más.