En un día clave para las negociaciones con los gobernadores por la Ley Ómnibus, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Oscar Zago, anticipó este lunes que hay acuerdo para que el Senado apruebe la ley antes del 20 de febrero y remarcó que el oficialismo no se va a dejar "presionar" por los mandatarios provinciales para coparticipar el Impuesto PAIS.
"La otra semana, a partir del miércoles, cuando vengan de lunes o martes del feriado (de carnaval) se va a tratar. Antes del 20 deberíamos tener también la ley ya votada en el Senado", expresó el legislador en declaraciones radiales.
En línea con las definiciones del ministro del Interior Guillermo Francos, que hoy anticipó que el presidente Javier Milei descarta avanzar con el reparto del tributo mencionado, el titular del bloque libertario aseguró que de todos modos en el Senado "hay bastante acuerdo con los distintos gobernadores" y que están "contentos con el diálogo que vienen llevando para sacar la ley".
La Cámara alta ya comenzó a preparar el terreno para cuando llegue el proyecto de ley "Bases", tras la definición en Diputados prevista para este martes. Si bien ven el escenario en el Senado "más complejo", la vicepresidente Victoria Villarruel estuvo manteniendo reuniones con los bloques aliados periódicamente para avanzar con acuerdos.
En ese sentido, Zago hizo hincapié en que "la Unión Cívica Radical (UCR) tiene gobernadores y mucha representación en el Senado" y resaltó la importancia que tuvo ese partido para "acompañar en muy buena parte" el texto de la ley, pese a "alguna crítica" de determinados dirigentes radicales.
Los gobernadores propusieron coparticipar el Impuesto PAIS
Si bien Milei retiró el capítulo fiscal del proyecto, con la intención de dejar esa discusión para más adelante y no se presente como un impedimento para aprobar la ley, los gobernadores presionan para asegurarse los fondos coparticipables antes de dar luz verde a la aprobación los artículos sensibles en Diputados.
Como una recompensa por la eliminación de Ganancias, propusieron coparticipar el Impuesto PAIS, sobre gastos en moneda extranjera, pero Milei no cede porque se mantiene firme en la meta del déficit cero. "Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales, que también lo hacen y lo deben hacer, son recortes necesarios para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, puntualizó Francos hoy.
"Hoy lo decía el ministro del Interior, no vamos a dejar presionarnos con el impuesto PAIS. Se trata de sentarnos por ese impuesto, el impuesto a las ganancias y todo lo que quedo afuera y decir 'bueno muchachos, por algún lado hay que ir'", remarcó hoy Zago en diálogo con Radio Mitre.
Además, el diputado agregó que los temas fiscales que quedaron fuera de la conversación por el proyecto de ley se van a retomar a partir del 1 de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias, se abordarán "ley por ley".
"A partir del 1 de marzo, cuando el presidente (Javier Milei) venga a poner en funcionamiento normal el Congreso por las ordinarias seguramente habrá leyes de distinto tenor que hemos dejado afuera y algunas nuevas que no han estado", detalló.