MÁS DE NACIONALES



Liberan al empleado de la TV Pública que se robó una impresora de un banco durante los festejos por el Mundial

Fue en una sucursal del Galicia de las calles Cerrito y Lavalle. El hecho quedó filmado y el sospechoso manejaba una camioneta donde otros cómplices cargaron una impresora.

Liberan al empleado de la TV Pública que se robó una impresora de un banco durante los festejos por el Mundial

La multitudinaria fiesta, con más de cuatro millones de personas en las calles, por la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022 dejó también un sabor amargo en la zona del Obelisco donde, además de desmanes y algunos actos violentos, se vio un robo en vivo a un banco en el que participó un empleado de la TV Pública.

Adrián Galdeano tiene 47 años, vive en Campana y trabaja para la señal estatal. Es el único detenido por el robo de una impresora multifunción marca LEXMARK y un cable de una sucursal del Banco Galicia, ubicada en Cerrito y Lavalle. Según señalaron fuentes judiciales a Clarín, este jueves fue indagado y recuperó su libertad.

El delito tiene una pena en expectativa de prisión de un mes a seis años. Se trata de un robo y no de un hurto porque utilizó violencia durante su comisión. La causa está en manos del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 13, a cargo de Gustavo Miguel Pierretti.

La justicia dispuso la detención del conductor del vehículo, el secuestro del rodado y de la impresora hallada en la vía pública, la realización de pericias de levantamiento de rastros y otras medidas de rigor. Si hay más implicados o no será materia de investigación judicial.

En el expediente también hay imágenes del hecho aportadas por personal del Banco.

La secuencia se transmitió en directo por Telefe, cuando estaba al aire el noticiero. A las 20.30 del martes 20, un grupo de ladrones forzaron la persiana de la sucursal, entraron y cargaron lo que se llevaban a un utilitario marca Peugeot que tenía un ploteo de TV Pública. Luego, se fueron en la camioneta, con lo saqueado. En la transmisión, se vio la patente del vehículo.

El acto vandálico también se advirtió en tiempo real a través del Centro de Monitoreo (CMU) que lleva adelante Policía de la Ciudad. Por eso, a las pocas cuadras un patrullero logró localizar la camioneta con los elementos sustraídos de la sucursal bancaria.

Galdeano fue detenido en Talcahuano y Lavalle por personal del Grupo de Acción Motorizada(GAM) cuando conducía un Peugeot Boxer dominio HLX-251. No había nadie a bordo. Según fuentes policiales, dijo que estaba cubriendo los festejos por la Copa y que, al circular frente al lugar del hecho, sintió un fuerte golpe en la parte trasera del rodado.

También, señaló que observó por el espejo retrovisor cómo unas personas introducían un objeto el interior por lo cual decidió acelerar y continuar su marcha hasta que fue detenido por el personal policial. 

En el interior de la camioneta se halló y secuestró la parte de una impresora marca LEXMARK y un cable. Luego, en recorridas por la zona, en Lavalle y Libertad, se encontró una impresora multifunción de la misma marca.

En cuanto a los cajeros, según ratificó la seguridad del banco, permanecen en el lugar y estaban dañados. Los responsables de la entidad bancaria confirmaron que no se registró faltante de dinero. Tampoco hubo ingreso al sector de cajas.

Además, se constató que el ingreso a la entidad bancaria estaba violentado. El interior de la planta baja se hallaba revuelto. En cambio, en el sector del subsuelo no se observó desorden ni faltantes a simple vista.

El móvil de Telefe captó en vivo cómo se llevaban una impresora entre varias personas. Alrededor, muchos tiraban piedras y botellas a los policías ahí apostados. Afuera los esperaba una camioneta. Se subieron al menos cuatro personas. Y se fueron.

Heridos y detenidos

Durante el operativo desplegado por la Policía de la Ciudad en los masivos festejos por la consagración del seleccionado argentino de fútbol como campeón del Mundial en Qatar, 39 agentes policiales resultaron lesionados y 31 personas quedaron detenidas por robo, atentado,  resistencia a la autoridad y daños que provocaron en la zona del Obelisco.

Agentes de la Policía en los disturbios tras las celebraciones por el triunfo de la Selección en el Mundial Qatar 2022 en Buenos Aires. Foto EFE.

Agentes de la Policía en los disturbios tras las celebraciones por el triunfo de la Selección en el Mundial Qatar 2022 en Buenos Aires. Foto EFE.

En concreto, hubo 20 detenidos por provocar desmanes y otros 11 por cometer robos o delitos contra la propiedad privada, con la intervención de la División Investigaciones de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad.

Según las fuentes consultadas, 11 personas ya fueron liberadas. Según pudo saber Clarín, las 20 personas que aún siguen detenidas estaban presentes en la zona del Obelisco cuando comenzaron los incidentes. Podrán recuperar la libertad conforme a los resultados de reincidencia, y siempre y cuando no cuenten con otros impedimentos.

GL


¿Te gustó la noticia? Compartíla!