Tras viajar desde Israel a Roma, los primeros argentinos evacuados de la zona de conflicto aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza y se reencontraron con sus familiares. Se pudo captar los abrazos y el sentimiento de los recién llegados en torno a la guerra.
Se trata de un grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- que fueron repatriados bajo el operativo “Regreso Seguro” organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.
El general Jorge Berrero, jefe del operativo, explicó que “la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina”.
Cafiero destacó que se trabaja en cooperación con la mutual judía AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.
Previamente, el avión Hércules C-130 salió de Tel Aviv y aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, en Roma.
Allí, los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
Cómo gestionar la evacuación de Israel
El mail al que deben escribir aquellos que quieran ser evacuados es: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar.
El celular en la Argentina para consultas es +54911-40411522 y en Tel Aviv, +972525978359.