Dos autos oficiales del Ejército chocaron a las 19:30 en la entrada lateral del Congreso de la avenida Rivadavia al 1864. Fue antes de que llegaran los ministros, que fueron recibidos a los gritos por una multitud dividida entre oficialistas y opositores.
El diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert se acercó a las 20 a la valla que lo separaba de la gente y una jubilada -que se referenció como militante radical- lo agarro y le empezó a dar besos en la cara. La mujer hizo lo mismo luego con Lilia Lemoine.
Esto provocó fuertes cruces con un veterano de la guerra de las Islas Malvinas, que llevó una bandera con la frase “La Patria no se vende”. Se insultaron y hubo gritos cruzados sobre el sueldo de los jubilados, los planes sociales y el presupuesto de las universidades.
La escalada del conflicto se dio cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a las 20:10 al Congreso. Las multitudes se cruzaron y la funcionaria recibió gritos de apoyo como de rechazo. Hubo un fuerte operativo de seguridad que incluyó a la Policía Federal, Aeroportuaria y fuerzas de la Ciudad, entre otras.
La única ministra que no asistió al discurso de Milei fue Sandra Pettovello, de Capital Humano. Un colaborador del presidente le aseguró a TN que la funcionaria no pudo participar del evento por cruces de agenda con su viaje a Roma para visitar al Papa Francisco.
Tampoco estuvo presente en el Congreso el asesor presidencial Santiago Caputo, que se arrepintió de haber visitado la Cámara de Diputados en la apertura de sesiones ordinarias y decidió no asistir a la presentación del Presupuesto 2025.
La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, fue a la Cámara Baja, pero no estuvo ubicada en el recinto con los ministros y los funcionarios de alto rango. Se sentó en un palco del primer piso con integrantes del equipo de comunicación digital del Gobierno, como Juan Pablo Carreira y Tomás Jurado, entre otros.
Se trata de la funcionaria que escribió el decreto de la reglamentación a la Ley de Acceso a la Información Pública y que trabajó en el detalle técnico y jurídico del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue publicado en agosto en el boletín oficial. Prefiere evitar la exposición pública.