MÁS DE NACIONALES



¡GASTO BRUTAL!

Los gobernadores de la Patagonia le reclaman a Sergio Massa por los recursos que se PATINÓ para el “Plan Platita”

Se trata de los fondos coparticipables por el impuesto a las Ganancias de personas físicas y la recaudación del IVA, los cuales se vieron seriamente afectados por los cambios impositivos lanzados entre agosto y septiembre.

Los gobernadores de la Patagonia le reclaman a Sergio Massa por los recursos que se PATINÓ para el “Plan Platita”

Tras la derrota del oficialismo y el fin del “plan platita”, los gobernadores de la Patagonia le exigen al todavía ministro Sergio Massa por la devolución de los fondos coparticipables que fueron virtualmente extraídos entre agosto y septiembre para la campaña, bajo la promesa de que se los devolvería cuando ganara la elección.

 

Este reclamo fue sustentado por los gobernadores en ejercicio Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), y por los gobernadores electos Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Se trata de los recursos de coparticipación que se perdieron por la rebaja del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (personas físicas) y por el programa de devolución del IVA para los productos de la canasta básica.

Estas medidas tomadas por Massa no se adoptaron dentro de un programa económico serio para bajar los impuestos, sino simplemente como parches para buscar ganar las elecciones. En consecuencia, las rebajas no fueron compensadas con nada, y los gobernadores sufrieron el impacto por la caída de los recursos de coparticipación.

Se trata de una masa de fondos de aproximadamente 1.417 millones de pesos, los cuales deberán compensarse por ajustes regionales en caso de que persista la negativa del Gobierno nacional.

El “plan platita” lanzó un arsenal de medidas que dispararon el déficit en aproximadamente 2,5 billones de pesos entre agosto y octubre, el equivalente al 1,3% del PBI. Su puesta en marcha supuso el fin de cualquier tipo de cumplimiento con las metas del Fondo Monetario Internacional.

Se constituye una incógnita de todas las que deja el kirchnerismo en los últimos días de su gestión, junto con el impago a las deudas provinciales por las cajas previsionales (en particular con los jubilados de Córdoba).

El Presidente electo Javier Milei propone rediscutir el sistema impositivo del país, para eventualmente relanzar un pacto fiscal que reduzca la carga de gravámenes distorsivos (como por ejemplo Ingresos Brutos) para reemplazarlos con mejores opciones como el IVA (que no tiene sesgo anti-exportador y es más eficiente).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!