MÁS DE NACIONALES



GOLPE AL BOLSILLO

Los taxistas aseguran tener un atraso del 160% en sus tarifas

Desde el sindicato de Conductores de Taxis y remises de Salta (Sicotasa), solicitaron ante AMT una actualización tarifaria por la falta de rentabilidad.

Los taxistas aseguran tener un atraso del 160% en sus tarifas

Desde el sindicato de Conductores de Taxis y remises de Salta (Sicotasa), solicitaron una readecuación tarifaria en la bajada de bandera del transporte impropio de pasajeros. Esperan que la próxima semana, se inicie el proceso administrativo desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), para el análisis de costos y convocatoria a la audiencia pública correspondiente. 

Consultado por El Tribuno, Ernesto Alvarado, detalló: “El planteo que hacemos ante la AMT, es entendiendo que las medidas del Gobierno Nacional con un 120% de devaluación y un 25% de inflación actual nos afectan como trabajadores. Al día de hoy tenemos un atraso del 160% en nuestra tarifa”. Luego, agregó: “Entendemos que vamos a tener dos o tres meses difíciles”.

El secretario general de Sicotasa recordó que la tarifa vigente es de 300 pesos la bajada de bandera y 30 pesos la ficha. La última actualización de sus valores se hizo el 9 diciembre del 2023, por lo que hoy se encuentran sin rentabilidad. 

Siete mil taxistas

Asimismo, Alvarado, expresó: “Pedimos que se inicie el proceso administrativo lo antes posible, los porcentajes que se aplicarán saldrán de los estudios que hace la AMT. Lo que no debemos olvidar es que entre 5 mil a 7 mil compañeros viven del trabajo de taxista. Sin tener en cuenta todo el sistema económico que se mueve alrededor, como las repuesteras, mecánicos, aseguradoras, es una fuente de trabajo para muchos”.  

Al ser consultado sobre el impacto en los usuarios, Ernesto Alvarado afirmó: “El panorama es que tenemos demanda pero no rentabilidad. Es necesaria la actualización de tarifas. Nosotros debemos sostener nuestra herramienta de trabajo y todo lo que esta fijado en dólares como insumos nos afecta, también las subas en el combustible impacta. El panorama no es de lo mejor y a esto se suma la competencia desleal”. 

Luego adelantó que desde el lunes empezarán a trabajar, buscando el consenso de todos los referentes para la actualización tarifaria. “El incremento es porque se vienen tiempos difíciles en general para la sociedad, eso obliga la actualización, no es un capricho de los dirigentes, es necesario para mantener el sistema y que muchos de los compañeros no se queden afuera. Sobre cualquier aumento es prioridad preservar la fuente de trabajo de los compañeros”, finalizó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!