Este viernes, los argentinos recibieron una de las peores noticias en mucho tiempo. Luego de semanas de un intenso jury en su contra, la Justicia de La Pampa absolvió a Ana Clara Pérez Ballester, la magistrada que durante la pandemia le sacó la tenencia de Lucio Dupuy a su padre y lo entregó a su madre lesbiana y su pareja, que terminaron asesinándolo.
Pérez Ballester había sido acusada de mal desempeño en sus funciones luego de haberle otorgado, bajo justificaciones feministas, la tenencia de Lucio a su madre, Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigaíl Páez, hoy condenadas a prisión perpetua por el asesinato y el abuso sexual del chico.
A partir de hoy, la jueza cómplice del asesinato de Lucio Dupuy fue reinstalada en su cargo, en medio de gritos e insultos. “¡Mataron a un chico!”, gritó una mujer indignada luego de escuchar el veredicto.
La misma absolución fue tomada para la asesora de menores Elisa Alejandra Catán, acusada junto a Pérez Ballester, por haber recomendado quitarle la tenencia a Christian Dupuy.
Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y testigo en el proceso, estuvo presente en la sala. Junto a su familia fueron los primeros en llegar. Al oír el veredicto, le gritó a los jueces: “¡Asesinos!”.
Cintia Dupuy, tía de la víctima, lanzó a los gritos: “Ustedes hacen esto por plata”. La jueza Pérez Ballester, que al escuchar el fallo se abrazó con su abogado defensor y rompió en llanto, se retiró en medio de un cordón policial que la protegió.
Los que le garantizaron impunidad a la jueza y la asesora de menores, fueron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina Garro y María Gaccio.
El jury estuvo compuesto por miembros de la Justicia, la Cámara de Diputados provincial e integrantes de la sociedad civil, de los cuales 4 votaron por absolverla, mientras que el único voto para destituir a la jueza provino de la legisladora María Silvia Larreta, del Frente Justicialista Pampeano.
Insólitamente, la legisladora María Andrea Valderrama Calvo, de la UCR, votó a favor de absolver tanto a la jueza como a la asesora de menores, acompañando a las dos abogadas y al presidente del Poder Judicial pampeano.