El PRO llevó a cabo una reunión esta tarde desde las 19:00 con toda la primera plana del partido, con el fin de debatir qué postura tomarán en el Congreso en la discusión por el Presupuesto 2025 y la reforma de la Ley de DNU.
Durante el encuentro los gobernadores e intendentes expusieron la situación de sus distritos y las cuestiones más urgentes a resolver de cara al tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional.
“Desde el PRO, concluimos en la necesidad de avanzar en la sanción del Presupuesto 2025 incluyendo como condición estas prioridades de los gobernadores e intendentes”, aseguró uno de los asistentes al encuentro. “Las mismas, vienen siendo planteadas en los distintos encuentros con el Poder Ejecutivo desde el mes de marzo y son relevantes para la generación de empleo privado en cada uno de los territorios. Siempre garantizando, como ha demostrado nuestro partido con su voto en el Congreso, el equilibrio fiscal”, agregaron.
La cumbre estuvo encabezada por el expresidente y titular del partido, Mauricio Macri, y participan los gobernadores Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), junto al presidente de bloque en Diputados, Cristian Ritondo, y sus pares María Eugenia Vidal y Diego Santilli. También participan los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Soledad Martínez (Vicente López), que además es vicepresidenta del PRO. Será de la partida a su vez el asesor y hombre de confianza de Macri, Fernando De Andreis.
El encuentro se produjo horas después de lo que fue la reunión de los mandatarios del PRO y aliados con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. “Fue una buena reunión. Positiva”, apuntaron a cerca de uno de los mandatarios.
Se habló del rumbo de la economía: inversiones, comercio, la baja del Riesgo País, la relación con China y el Presupuesto en general. Además, se comprometieron a seguir trabajando en el Congreso para avanzar en la letra chica.
Por otra parte, los gobernadores hicieron planteos sobre diversos temas, tales como el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, el pago de la deuda de obras públicas que traspasaron a las provincias y el pago de la compensación por el Consenso Fiscal 2017, entre otros.
Tras haber mantenido intercambios con los mandatarios del norte del país, quienes ya expresaron su compromiso de apoyo, Milei busca acercarse al sector dialoguista dentro de JxC.
En líneas generales, no hubo grandes avances en el vínculo: Milei planteó la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2025 y los gobernadores le expresaron preocupación por la falta de obras.