Tras una extensa reunión de gabinete a la que se sumó a último momento el presidente Alberto Fernández, el ministro coordinador, Juan Manzur, descartó este jueves su renuncia en lo inmediato, aunque dejó abierta la posibilidad a dejar el Gobierno "el año que viene", en el marco del proceso electoral, pero evitó confirmar cualquier candidatura de cara a las elecciones a gobernador previstas para el 14 de mayo en su provincia, Tucumán.
"Sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de gabinete de ministros y cualquier decisión a futuro el año que viene, obviamente va a ser conversada y coordinada con el presidente", respondió Manzur ante la consulta durante la conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete celebrada este jueves en la Casa Rosada.
Sobre los rumores de su salida del gabinete nacional para postularse como candidato en las próximas elecciones a gobernador de Tucumán convocadas para el 14 de mayo de 2023, Manzur volvió a desmentir su partida inmediata, pero dejó abierta la puerta de despedida "para el año que viene", algo que aclaró: "en algún momento conversaré con el presidente".
Alberto Fernández suspendió un viaje a Catamarca para encabezar la reunión de gabinete en medio de rumores
El jefe de ministros aclaró que no se habló de su posible partida ni de otros cambios de gabinete en la reunión que se desarrolló este miércoles en el Salón Eva Perón durante casi 3 horas, que aunque no estaba en agenda oficial, terminó siendo encabezada por el propio Alberto Fernández.
De hecho, según pudo confirmar este portal, Alberto Fernández suspendió a último momento su viaje para participar de un acto en una industria textil este miércoles en la provincia de Catamarca y decidió quedarse para participar de la primera reunión en la que fueron presentadas las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de Trabajo, Kelly olmos y de Mujeres y Géneros, Ayelén Mazzina.
"No se habló de esos rumores, se habló de la gestión y el presidente pidió articulación y acción para que, pese a la inflación, no se pare el crecimiento", respondió tajante Manzur.
Y agregó: "las elecciones en Tucumán son el año que viene, esto está estipulado en el marco de la constitución de la provincia. En ningún momento se habló de candidaturas en Tucumán, es muy prematuro. Sigo trabajando a la par del presidente como jefe de gabinete y el año que viene, bueno, en algún momento conversaré con el presidente de la nación", enfatizó Manzur.
El jefe de gabinete también descartó nuevos cambios de ministros, y descartó versiones en ese sentido que hablaban de posibles salidas de otros funcionarios para dedicarse a la campaña electoral de 2023: "No, está cada ministro y ministra en sus tareas, eso es una facultad del presidente de la nación la conformación de su equipo de colaboradores", dijo Manzur.
El ministro también explicó la ausencia de 9 de los 19 ministros del gabinete en la reunión de este miércoles, en medio de rumores de más cambios, a una semana de las salidas de Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni.
Manzur explicó, entre otras, la ausencia del ministro de Economía, Sergio Massa a que "estuvo en Santiago del Estero con gobernadores del Norte Grande que le pidieron discutir sobre subsidios al transporte y el presupuesto 2023, temas que Massa definirá con el presidente Alberto Fernández esta tarde en una reunión a solas en la Casa Rosada.
De la reunión de Gabinete, que comenzó a las 9,11 y terminó 3 horas más tarde, participaron los ministros Manzur, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, Ayelen Mazzina, Matías Lammens, Jorge Taiana, Juan Cabandie, Alexis Guerrera, Martín Soria, Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández, Tristán Bauer, los secretarios Gabriela Cerruti, Juan Ross, Julio Vitobello, Agustín Rossi, Vilma Ibarra y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos.
Entre los 7 que faltaron estuvieron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Interior, Wado De Pedro, de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y de Salud, Carla Vizzotti, todos con agenda en otro lado.