Un hecho inquietante alarmó a los directivos y docentes de una escuela secundaria de Mar del Plata, donde un alumno llevó un arma y se la mostró a sus compañeros en el recreo. A pesar de que la pistola no estaba cargada, el adolescente fue imputado y está siendo investigado por la Justicia de menores.
El caso sucedió este lunes a la mañana, en la E.E.S. N° 58, ubicada en calle Lebensohn al 6800, del barrio El Martillo, cerca del puerto de la ciudad balnearia.
Los estudiantes le contaron a la policía que el chico, de 16 años, exhibió la pistola ante sus compañeros. A pesar de que no hubo amenazas directas ni situaciones de violencia, uno de ellos le avisó a una maestra por miedo a que disparara.
Las autoridades del colegio alertaron de inmediato a la policía, que llegó al lugar junto al fiscal Walter Martínez Soto.
Tras revisar el arma, los peritos confirmaron que no se trataba de una pistola de juguete, sino de una pistola antigua, de 6 mm, modelo RG3S, sin numeración de serie, capaz de disparar dos cartuchos, aunque no tenía balas.
“Es un arma que se utilizaba generalmente, dice el personal policial, en carácter de defensa”, explicó el fiscal en 0223.
El alumno fue procesado por el delito de tenencia de un arma de uso civil. El fiscal Martínez Soto adelantó que, aunque el arma no estaba cargada, se está investigando de dónde la sacó. Será indagado el martes en sede judicial, al igual que sus padres.
En cuanto a la sanción, el fiscal señaló que, dado que el joven es menor de edad, las penas serían atenuadas, con el objetivo de trabajar en su “reinserción social” para que el chico tome conciencia.
“Lo que se busca generalmente es la reinserción y la toma de conciencia de lo que busca en el Foro Penal Juvenil, no la exclusión de sistemas sociales. No va a haber una sanción que implique esa sanción gravosa de estar encerrado”, dijo.