MÁS DE NACIONALES



SIGUE LA NOVELA

Mauricio Macri, sobre el atentado a Cristina Kirchner: “Es algo individual de un grupito de loquitos”

El expresidente puso en duda una reunión con Cristina Kirchner. “Venimos sufriendo la falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna” sostuvo.

Mauricio Macri, sobre el atentado a Cristina Kirchner: “Es algo individual de un grupito de loquitos”

Para Mauricio Macri, el atentado contra Cristina Kirchner fue "algo individual de un grupito de loquitos". Así se refirió a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y el entorno de la "banda de los copitos" que rodean a la pareja acusada del intento de magnicidio.

El expresidente relató sus sensaciones cuando supo del ataque a la vicepresidenta. "Primero shock. Cuando lo escuché no lo podía creer. Casi instantáneamente con el repudio fue un alivio que por suerte no había pasado de un intento", recordó.

Pero agregó:​ "Después por supuesto cuando llegó el grotesco de la sobreactuación... Ahí ya hubo un rechazo. Cadena nacional, feriado de vuelta avasallando a los ciudadanos, una vez más diciendo 'a nosotros no nos importa alterar la vida de la gente que les cuesta ya llegar a fin de mes y les sacamos un día de trabajo'".

"De vuelta los chicos en la casa, todo el país afectado. Dije 'otra vez lo mismo' y encima para cargarlo de discursos de cada vez más resentimiento, más odio, echándole la culpa de algo que queda claro que es algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente", aseguró Macri.

En ese sentido, el fundador de Juntos por el Cambio y líder opositor insistió en esa premisa. "Por lo que he visto y leído queda más que evidente", sostuvo.

E hizo un paralelismo con ataques sufridos en su mandato. "Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia [por Vidal] en Mar del Plata que nos pudieron haber matado. Las piedras que tiraron todas esas personas que fueron movilizadas al lugar para agredirnos o en Traful, también socios de este gobierno. Esas eran movilizaciones políticas para agredir que por suerte no pasó nada, pero ¿y si pasaba?", planteó.

En la misma línea, Macri abordó cómo se percibe el atentado. "Haberle mentido tanto tiempo a la gente hoy le hace desconfiar de hasta algo que yo creo que existió, más allá de la mala reacción de la custodia y todas estas cosas que llevan a la confusión", opinó.

También confirmó haber recibido un mensaje del diputado kirchnerista Eduardo Valdés tras haber recibido una amenaza, aunque dijo no haberle contestado porque lo vio un día después. Sobre ese hecho que su custodia denunció Macri dijo: "Siempre tomo en serio las amenazas. Pero también intento que la vida continúe. Creo que es importante que todos tomemos en serio lo que está pasando y que realmente todos bajemos el nivel de agresión y personalización".

Del mismo modo, relativizó el contacto del senador José Torello, del PRO, con la vicepresidenta. "Sabía de la reunión, hace dos meses me llamó", indicó sin darle relevancia.

Mauricio Macri relativizó un diálogo con Cristina Kirchner: "No puede ser para hablar del lawfare que nunca existió"

El expresidente volvió a hablar en televisión este domingo luego de que el fin de semana dejara abierta la posibilidad -con condicionantes- de un encuentro, tras el atentado contra la vicepresidenta. "Venimos sufriendo la falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna", dijo al respecto.

Macri fue entrevistado en "La Cornisa", por LN+ y se le consultó por los rumores de una búsqueda de contacto desde el kirchnerismo. Fue ante la idea instalada por el oficialismo de armar una reunión con Cristina Kirchner, tras el ataque del pasado 1° de septiembre.

"La verdad que el diálogo es algo fundamental en la sociedad y la falta de diálogo lo venimos sufriendo desde que el kirchnerismo gobierna. No se reconoce nunca nada así. Empieza a hacer esa convocatoria al diálogo quien dijo horas antes que había 3 toneladas de discursos de la oposición, de editoriales periodísticas, de fallos judiciales que habían gatillado el arma cuando todos unánimemente repudiamos este hecho", sostuvo el expresidente.

"Ojalá hubiera realmente una sinceridad, un reconocimiento, una autocrítica, un decir 'bueno cómo empezamos a [arreglar el] desajuste que han hecho otra vez en estos dos años y medio'", volvió a condicionar.

No obstante dijo que atendería un llamado de la vicepresidenta aunque aclaró no querer generar "expectativas". "No puede ser para hablar del lawfare que nunca existió", se plantó Macri, ante la situación judicial de Kirchner, investigada por corrupción en la causa Vialidad.

El expresidente también opinó sobre cómo se defiende Kirchner en ese juicio. "Es más de lo mismo, en vez de rebatir alguna de las pruebas contundentes del desastre en el que transformaron Vialidad nacional, arrancó con Néstor Kirchner y ella no pudo desarmar [las acusaciones]", dijo, en referencia a la defensa por YouTube que hiciera la vicepresidenta.

"Si me llama Cristina le contesto, ¿cómo no le voy a contestar?", contestó Macri a una pregunta hipotética pero al instante dejó claro que lo consideraba un escenario improbable. "No quiero generar expectativas en cosas que no han sucedido. Las pocas conversaciones que he tenido con ella [por Cristina Kirchner] fueron frustrantes y no nos olvidamos que no me entregó los atributos, desde ese lugar pensar que va a haber un diálogo constructivo... Ojalá", argumentó.

Y dio por terminada la especulación con una frase contundente:."Es muy difícil dialogar con alguien que vive diciendo cosas que no suceden", dijo Macri sobre Cristina.

Además, catalogó al gobierno de Alberto Fernández como "un ejército de demolición" y cuando el conductor Luis Majul le preguntó sobre quién gobierna, Macri fue taxativo: "Nadie, nadie gobierna", apuntó.

"Lo dije antes de dejar la presidencia, que me preocupaba la cantidad de veces por día que hablaba y se contradecía el presidente Alberto Fernández y dije que hay que cuidar el valor de la palabra presidencial que es una institución en sí misma y él la destruyó", criticó.

Y avanzó en los cuestionamientos. "Esta destrucción de la palabra que hizo el actual Presidente y el kirchnerismo en todos sus años de gobierno, que el mayor escándalo fue cuando alteró el INDEC que esta vez el ejército de demolición lo ha dejado parado todavía. Este gobierno es un ejército de demolición, nada de lo que no pudimos arreglar lo arreglaron y está peor. Y lo que estaba arreglado lo volvieron a desarreglar", indicó Macri.

Macri puso en duda la autoridad de Fernández, pero también la de la vice y la del ministro de Economía Sergio Massa. "Nadie gobierna porque acá no hubo una visión compartida, un sueño de modelo de país. Era juntarse para agarrar de vuelta el poder, intentar tener la impunidad y eso se empezó a notar apenas arrancaron. No se puede lograr nada sin un equipo, pero no se puede hacer un rejunte", dijo.

De Massa y su gestión económica el expresidente dijo que "está buscando ganar tiempo financieramente sin resolver ninguno de los problemas de fondo que tiene Argentina".
Mauricio Macri y las elecciones 2023: "Hay empresarios que me piden que vuelva a postularme"

El expresidente también se refirió al futuro político de la Argentina. En concreto, a las elecciones generales del año próximo, aunque sigue sin dar señales certeras sobre si jugará o no en los comicios presidenciales.

"Es cierto que hay empresarios que me piden que vuelva a postularme", aseguró sobre su relación con hombres de negocios. Sin embargo, marcó la cancha: "A mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer".

Se mostró muy entusiasmado con la evolución de Juntos por el Cambio y con las posibilidades que tiene la principal coalición opositora en las urnas en 2023.

"Juntos por el Cambio ha madurado muchísimo, hay muchos dirigentes muy valiosos que han tenido mucha experiencia gobernando y que están trabajando activamente en que el 'para qué' esté claro", dijo Macri, que lanzó un mensaje a los sectores más jóvenes.

"Acá está pasando algo que no había pasado antes: el éxodo de los jóvenes. Los chicos se van a quedar en la Argentina si ven liderazgo", dijo al respecto.

De cara a 2023, le transmitió su apoyo explícito a su primo Jorge Macri para competir en la Ciudad de Buenos Aires. "Lo veo muy bien, cada vez estoy más convencido de que puede ser realmente quien le dé continuidad con cambio a la gestión en la Ciudad". Sobre el radical Martín Lousteau, en cambio, dijo: "Va a presentar su propuesta, pero soy del PRO".

 

Mauricio Macri con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal en La Plata.

Mauricio Macri con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal en La Plata.

Al mudarse a la disputa en la Provincia de Buenos Aires, no fue tan vehemente a pesar de su conocido respaldo a Cristian Ritondo en la puja principal con Diego Santilli. "También están [Néstor] Grindetti, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel. Son todos muy valiosos, si no hay PASO haremos una entre nosotros", enumeró.

Por último, se pronunció sobre las posibilidades de los otros presidenciables de Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri, sobre Horacio Rodríguez Larreta: "Es el mejor plantado"

"Lo veo mejor plantado frente a lo que quiere hacer más allá que el pregone que quiere en algo muy dialoguista. Yo no creo en eso, creo que si la gente no se empodera esta vez para hacer un cambio económico además de institucional hay que hacerlo", dijo el ex mandatario sobre el jefe de Gobierno porteño.

 

Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri en Pompeya. Foto Luciano Thieberger

Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri en Pompeya. Foto Luciano Thieberger

Mauricio Macri, sobre María Eugenia Vidal: "Hay que ser más duro con los intendentes del conurbano"

Sobre la diputada nacional, recordó su "salida traumática" de la gobernación bonaerense y deslizó un cuestionamiento que convirtió en autocrítica. "Hay que ser mucho más firme de lo que fue ella con los intendentes del conurbano y yo con los gobernadores. Yo debería haber sido más firme, estuve mal", dijo Macri.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, juntos en un acto.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, juntos en un acto.

Mauricio Macri, sobre Patricia Bullrich: "Debe ampliar su agenda más allá de Seguridad"

A Bullrich la ve "cada vez más sólida en su planteo del cambio que quiere". Pero le señaló problemas de agenda. "Tiene que ir ampliando su opinión a otros temas, no solo hablar de seguridad", dijo sobre el discurso de la ex ministra en el área.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión con figuras del PRO. Foto Luciano Thieberger

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión con figuras del PRO. Foto Luciano Thieberger


¿Te gustó la noticia? Compartíla!