Las encuestas lanzadas en los últimos días tratan de reflejar las primeras impresiones por parte del electorado sobre las candidaturas oficializadas en el cierre de listas. Así, las PASO funcionarán como el primer testeo hacia las Generales, escenario del cual no se estima ninguna victoria en primera vuelta.
El sondeo publicado por Federico González y Asociados refleja una tendencia similar que los informes provenientes de otras consultoras en días anteriores:
- Sergio Massa se afianza entre los dos primeros dirigentes con mayor intención de voto-
- Patricia Bullrich mantiene su brecha respecto de Horacio Rodríguez Larreta.
- Javier Milei está cada vez más lejos de la disputa principal.
La última encuesta para las PASO confirma una fuerte tendencia
Con una recolección de 2400 casos a nivel nacional, Juntos por el Cambio registró la intención de voto más alta al sacar 33,8%, provenientes del 21,5% de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri y el 12,3% del jefe de Gobierno porteño, que continúa sin repuntar en las pesquisas.
Por el lado de Unión por la Patria, la nueva denominación del Frente de Todos, el ministro de Economía se impone con un contundente 27,5% en su interna frente al 1,3% conseguido por el dirigente social Juan Grabois. Ambos engloban un 28,8%.
Así, según las cifras consignadas por Federico González, la brecha entre JxC y UP es de 5 puntos. La cifra adquiere importancia de cara a un eventual balotaje, en el que ambos frentes buscarán las adhesiones remanentes para obtener los mejores resultados.
En el caso de La Libertad Avanza de Javier Milei, el resultado es de 17,1%, por debajo de la simbólica cifra de 20% y marcadamente lejano del escenario de tercios que se especulaba meses atrás con el crecimiento que el diputado nacional registraba en los estudios de opinión pública.
El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se posiciona como la cuarta fuerza a nivel nacional con un 3,3% de adhesión. La fórmula encabezada por la diputada Myriam Bregman tuvo un 2,4% de intención de voto, mientras que la del legislador porteño Gabriel Solano un 0,9%.
A continuación, le sigue el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) con un 1,9%; el conductor televisivo Santiago Cúneo (MIJD) con 1,8%; y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno (Principios y Valores) con 1,5%.
En total son 27 las fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral para competir en las PASO. De ese número, 15 pertenecen a alianzas.
A excepción de los siete frentes mencionados anteriormente, los demás no tendrían números para superar el umbral de 1,5% establecido para pasar a las elecciones generales. Entre los que estaban mencionados en el informe y tuvieron menos de ese porcentaje están Nazareno Etcheparre, Julio Bárbaro, Ramiro Vasena, Manuela Castañeira, Marcelo Ramal, Jesús Escobar y César Biondini.