El presidente Javier Milei aceptó el pedido de disculpas y la aclaración del periodista Pablo Duggan. Con esto se supera finalmente la causa judicial que el presidente mantenía contra el periodista y otros cuatro comunicadores en torno a la utilización del término “nazi” para hablar de su persona.
Todo empezó en el año 2022, cuando Milei era diputado y demandó civilmente a Duggan por daños y perjuicios por un monto de un millón de pesos. Fue debido a las expresiones que Duggan realizó en 2021 en el programa «Desafío» (C5N). En el programa habían replicado un fragmento de una entrevista del actual Presidente con Viviana Canosa, en la cual cuestionó a los espacios políticos de izquierda y afirmó: “No solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural”.
En el caso de Duggan, el conductor de radio y televisión había opinado que “hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible (…). Pero la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo”.
Ese comentario desencadenó la furia de Milei, que acusó a los periodistas de llevar a cabo un “rally difamatorio” y que esos dichos afectaron “su honor producto del despliegue de su voluntaria conducta”, según las dos denuncias que firmó junto a su abogado Diego Spagnuolo (La otra había sido una por un caso similar, donde Milei pedía un resarcimiento del mismo monto, contra Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft por manifestaciones similares que realizaron en el ciclo «Intratables» (América) )
Ahora, Milei decidió aceptar finalmente las disculpas de Duggan, tras haber llegado a un acuerdo con los otros profesionales de prensa.
En octubre de 2023 las partes ya habían llegado a un acuerdo, en la que el conductor indicó en un documento que no trató a Milei de nazi ni lo comparó con el nazismo, y que le pediría perdón en caso de haberse sentido agraviado.
«Al solo efecto conciliatorio, se ha acordado que el Sr. Duggan emitirá el comunicado que se transcribe en el programa que conduce (‘Duro de Domar’) en la emisora C5N y en sus redes sociales, en un plazo no mayor a cinco días corridos desde la firma y digitalización del presente escrito”, señala la resolución que se conoció este lunes.
“En ningún momento dije que Milei es nazi ni nada parecido. Esa es una definición que de algún modo aplicaría sobre su persona. La palabra ‘nazi’ es usada hoy de manera banal como sinónimo de autoritarismo obcecación y/o rigidez”, dirá la declaración, que detallará: “Pero el nazismo no fue un estilo autoritario o rígido en el uso del poder, sino que fue una ideología que buscaba imponer la supuesta supremacía aria sobre todo el planeta, eliminando (asesinando) a todos los demás seres humanos considerados inferiores”.
También podrá leerse en la declaración: “El nazismo o la palabra nazi resulta inaplicable no solo a Milei, sino a ninguno de nuestros políticos, por más autoritarios o antidemocráticos que estos sean (y no estoy diciendo que Milei lo sea)”.
Y se detalla: “El habló de ‘superioridad estética’ y a mí eso me hizo mucho ruido, y se me vino inmediatamente a la cabeza el concepto nazi de superioridad racial, que fue uno de los principales argumentos y estandartes del nazismo, y eso fue lo que manifesté».
Por último, la declaración de Duggan dejará en claro que las palabras utilizadas “pudieron llegar a malinterpretarse” y causar “malestar en la persona”, además de que compartirá “el compromiso de luchar contra todo acto que implique banalizar un hecho tan aberrante como lo fue el Holocausto”, por lo que considera procedente lo expresado “junto con este pedido de disculpas”.