En medio de los recortes del Estado, el gobierno de Javier Milei analiza subastar el avión presidencial adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, el Boeing 757-256, denominado ARG-01. El mismo costó unos 25 millones de dólares, aunque también implica fuertes sumas en su mantenimiento.
El mismo vocero de Milei, Manuel Adorni, se refirió a los viajes que tiene y tendrá el mandatario y los gastos que implica: «El Presidente viaja en un avión de línea. En este viaje a Davos, era la opción más económica. Mientras haya varias opciones siempre se va a elegir por la más económica. Todo lo que implique un ahorro para el Estado siempre va a ser evaluado», dijo este viernes.
El Boeing 757 podría ser puesto a la venta próximamente; un escenario que la nueva administración no descarta según detallaron fuentes a Todo Noticias, debido a que la aeronave genera gastos, incluso sin utilizarse.
Además, cabe destacar que el ARG-01 está a disposición de presidencia desde hace poco más de medio año. En mayo del año pasado fue comprado a la empresa C&L Aviatión Group. La mayor parte del monto total fue abonada en efectivo (22 millones de dólares), mientras que también el Tango 01 fue tomado como parte de pago.
Debido a su constante mantenimiento, el avión presidencial conlleva fuertes gastos mes a mes, todos ellos en dólares. Para el primer semestre del 2024, por ejemplo, se estima que se necesitará pagar más de 3 millones de dólares con el objetivo de sostener cierto grado de sus funciones.
En esos gastos se cuenta la inspección mayor, por 2.000.000 de dólares; mantenimiento general, por 100.000 dólares; e inspecciones menores, por 700.000 dólares. A su vez, cuando la aeronave no está en función, precisa de -al menos- un vuelo por semana para mantenerse operativo, lo que conlleva otros gastos, de 7.000 dólares cada 30 minutos.
Muchos de los funcionarios cercanos al presidente Milei recomendaron subastar el Boeing a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para así aliviar de más gastos al entorno del Poder Ejecutivo.