Tras un día tenso en las redes sociales por el largo cruce entre Javier Milei y Cristina Kirchner, el presidente cerró el acto por el aniversario 45° del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) con duras críticas al kirchnerismo y la política monetaria que aplicaron durante sus gobiernos.
“Dadas las aberraciones e inconsistencias que tiene la carta de CFK de hoy y todo el daño que le ha hecho a la Argentina, voy a tener que explicar muchas cosas», comenzó.
«Saludos Cris, esto va para vos. Cris, tomá nota, sacá tu cuaderno y anotá, que los que tenés al lado no te van a ayudar a salir de este desastre”, continuó. «Si ya se levantó, venga que le doy devuelta», remató con referencias boxísticas.
Así mismo, apuntó contra la presidencia de la líder de Unión por la Patria: “En la segunda presidencia de Cristina, la inflación trepó en promedio al 30%. Se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla”. Y añadió: “Llegar a la pobreza o salir de la misma, no es de un día para el otro, ni porque sí».
“La inflación no la generamos nosotros, la generaron los 20 años de populismo salvaje. Quizás le hizo mal tanta tintura, le oscureció el pensamiento”, dijo el mandatario de forma sarcástica, a pesar de aclarar minutos después de que “no estaba hablando de Cristina”.
LOS PRÓXIMOS PASOS DE MILEI SOBRE LA ECONOMÍA ARGENTINA
Sobre el cepo cambiario, razón por la que recibe muchas críticas su gestión, Milei aseguró: “No puedo fijar fechas (para levantarlo). Yo entiendo que tengan el cerebro maltratado por años de colectivismo. Es un delirio hablar de fechas, uno avanza por objetivos”, afirmó.
A pesar de esto, mencionó que hay pasos que cumplir todavía para lograr esto: “La actividad económica está mejorando, y eso conlleva a un aumento de demanda de dinero. Y las empresas necesitan demandar working capital (demanda de dinero), y piden caja en los bancos», comenzó a detallar.
«Eso, a la vez, lleva a que las bases de dinero pasen de la tradicional a la amplia. Nosotros hemos dejado constante la oferta de dinero, y la demanda está creciendo. Se limpia el money overhand y cada vez hay menos inflación”, siguió.
Por otro lado, confirmó que hablará ante el Congreso para presentar el presupuesto 2025 basada en la ley de Déficit Cero: “Esto es una regla de política monetaria que vino para quedarse, e implicó dejar de emitir para financiar al fisco. Teníamos que terminar con la emisión endógena, y, conforme a ir mostrando el resultado fiscal positivo e ir acomodando excedentes financieros, se pudo empezar a recomponer la curva en pesos». Y agregó: «Eso permitió sacar la deuda del Banco Central y pasarla al Tesoro, porque en el fondo siempre fue del Tesoro”.
Para cerrar su discurso, se refirió al paso que se dará tras salir del cepo, con la búsqueda de la monetización en dólares, que se podrán utilizar para ahcer cualquier transacción en el país por la libre competencia de monedas. En este contexto, “la cantidad de dólares va a ser tan grande que vamos a poder cerrar el Banco Central, y vamos a dar por terminado el peor cáncer económico de Argentina”, cerró.