Tras el duro revés en la Cámara de Diputados, esta mañana el presidente Javier Milei dijo desde Israel que dio "la orden de levantar el proyecto" de ley "Bases", luego que durante la sesión de este martes volviera a comisión y a "foja cero".
En su argumento, el primer mandatario expresó que "la casta política empezara a descuartizar" la iniciativa, en el marco de la sesión especial convocada en la tarde de ayer.
"Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto", dijo Milei desde Israel en un encuentro con empresarios organizado por Fuente Latina.
Según consigna este miércoles la agencia de noticias Télam, durante una conferencia organizada Fuente Latina, una organización que trabaja en las relaciones entre Medio Oriente y los países de habla hispana, el jefe de Estado dialogó con veinte empresarios y analizó la dificultosa senda política de su gobierno de las últimas horas, y reiteró sus críticas a los legisladores que votaron en contra del proyecto gubernamental.
"Estamos publicando quienes votaron a favor y quienes en contra, quienes traicionaron a los votantes diciendo que estaban a favor del cambio y son kirchneristas de buenos modales, lobos con piel de cordero. Estamos publicando la foto para que la gente tenga claro quienes le mienten de modo directo a los argentinos", señaló y dijo que fue él quien ordenó "levantar el proyecto" de ley, luego de que "la casta política empezara a descuartizar" la iniciativa.
El Presidente se refirió a la repudiable decisión del gobierno en horas de la medianoche, de publicar a través de la cuenta oficial de la Oficina del Presidente un listado con los 61 diputados que votaron en contra, a los que el propio Milei llamó “traidores”.
En el primer tuit se publicó un listado con todos los diputados que votaron a favor y en contra de los artículos con las delegaciones de facultades. A los primeros les agradeció “el compromiso legislativo”, entre los que nombró “al bloque Pro, al diputado Miguel Ángel Pichetto y el sector de la UCR que acompañó el proyecto”.
A los segundos le dedicó un furioso comentario: “también destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”.
En sus declaraciones desde Israel, Milei calificó al proyecto de Ley "Bases" como un conjunto de "instrumentos que promueven devolverle la libertad a los individuos, promueven y potencian las estructuras de mercado, son reformas pro mercado, no pro firma, pro mercado y, al mismo tiempo, elimina negocios turbios y corruptos de la política".
"Eso hace que ponerse en contra de estos instrumentos, los deja del lado de los ladrones, estafadores y corruptos que han hundido a la Argentina", añadió.
Analizó además que "el motivo por el cual fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque”.
Agregó que los que votan en contra de estas reformas "se llenan la boca hablando de los pobres y de la ayuda a los pobres, por eso digo que los progresistas de izquierda hablan tanto de los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos, es como el rey Midas, pero al revés: el rey Midas todo lo que tocaba lo hacía oro, todo lo que toca un zurdo lo convierte en pobreza”.
En otra publicación en X, Milei había postado otro texto: "Imperdible hilo. Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras" y publicó un texto de un usuario llamado @alexisliberal, que detalla el nombre, la foto y el espacio político al que pertenece cada legislador que votó en contra de la iniciativa oficial.