MÁS DE NACIONALES



ENCUENTRO

Milei llega a Los Ángeles para dar una charla sobre economía y avanzar en una agenda común con Musk

El presidente visita Estados Unidos para participar de una convención global de inversores.

Milei llega a Los Ángeles para dar una charla sobre economía y avanzar en una agenda común con Musk

Javier Milei estará 36 horas en Los Ángeles para dar una charla sobre convergencia económica en la conferencia global de inversores que organiza el Instituto Milken, encontrarse con Elon Musk y mantener una reunión con Gianni Infantino, titular de la FIFA.

Milei expone como principal orador mañana a la tarde, en una jornada que también tendrá la participación de Kristalina Georgieva -directora gerente del FMI-, Chris Dodd -asesor principal de Joe Biden para América Latina- e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al otro día, martes 7 de mayo, Bill Clinton cerrará la conferencia global que tiene una inclinación natural al partido Republicano.

La comitiva es reducida. En el avión oficial -que en la madrugada hizo escala técnica en Lima- viajan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Y en Los Ángeles ya aguardan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Milei sólo tiene previsto las audiencias con Musk e Infantino, mientras que Posse y Caputo definen una agenda con los importantes inversores, banqueros y CEO´s que llegarán a la conferencia organizada por el Instituto Milken, una cita clásica del poder en la Costa Oeste.

La invitación del Instituto Milken al Presidente ocurrió en enero, y desde la Casa Rosada fueron muy específicos al momento de cerrar la visita de Milei a Los Ángeles. Como sucedió en Davos, el jefe de Estado expondría en soledad y fijaría sus reuniones al margen del cronograma de actividades oficiales. Los organizadores aceptaron estas reglas de juego, y por eso Milei mañana será el orador principal de la conferencia.

El presidente hará una conferencia con eje en la economía de mercado y explicará cómo la convergencia beneficia a los países que no tiene regulaciones impuestas por el Estado. En este contexto, argumentará Milei, si Argentina quiere crecer para seguir los pasos de Estados Unidos, tiene que abrirse al mercado y favorecer los procesos de descubrimiento que van a acelerar su tasa de crecimiento.

“Voy a hablar de economía del crecimiento, que tiene un concepto que se llama Convergencia. Eso significa que los países en desarrollo crecen más rápido que los países desarrollados, y tarde o temprano, los alcanzan. Eso es lo que se llama la Convergencia”, explicó Milei cuando le preguntaron en Gobierno sobre su conferencia en Los Ángeles.

Y añadió a sus asesores: “Entonces, cuando vos te abrís a la Economía de Mercado, cuando vos abrís un proceso de libertad, el país ya no tiene que descubrir los avances tecnológicos, porque ya los descubrieron los países desarrollados. Inglaterra duplicó su PBI en 100 años, y Estados Unidos, en cincuenta años, y China en siete. Así impacta la convergencia con los procesos de descubrimiento. Y eso es clave para la Argentina”.

Además de exponer en la conferencia global, el presidente mantendrá un encuentro con Musk. En la cita también estarán Karina Milei y Gerardo Werthein, que hizo los contactos necesarios para cerrar este cónclave en Los Ángeles. Milei y Musk ya se encontraron en Austin (Texas), y hubo muchísima empatía entre ellos.

La reunión será con agenda abierta, y no se descarta que hablen sobre inteligencia artificial, y de probables inversiones en tecnología y minería. Musk es dueño de una empresa de comunicación satelital -que podría despegarse en la Patagonia- y de Tesla, una empresa que fabrica autos eléctricos y necesita del litio, muy abundante en el norte del país.

MIlei también dialogará con Gianni Infantino, titular de la FIFA. El presidente está interesado en la concepción de los clubes de futbol como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una iniciativa que integra el programa de Gobierno. MIlei pretende avanzar con este proyecto, y la reunión con Infantino es importante para su hoja de ruta en la Argentina.

A diferencia de las giras anteriores, Milei descartó los vuelos comerciales y viajó a Estados Unidos en el avión presidencial. Un tema de seguridad frente a la situación en Medio Oriente. El jefe de Estado llegará a Buenos Aires el 7 de mayo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!