A 20 días de las elecciones, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentará este mediodía una medida cautelar en la Justicia Federal para que el Gobierno nacional suspenda todo tipo de contratación antes de la finalización del mandato de Alberto Fernández.
A través de un escrito firmado por el abogado Diego Orlando Spagnuolo, el diputado argumenta que su interés está vinculado al "haber sido erigido como el candidato individualmente más votado y ganador de las elecciones PASO". También afirma que esos resultados "dan cuenta de las altas probabilidades de resultar electo Presidente de la Nación".
La denuncia de 46 páginas a la que tuvo acceso Bae Negocios ordena "la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual Presidente".
La medida enumera una serie de sectores administrativos, entre ellos, los empleos públicos con el objetivo de evitar "plagar al Sector Público Nacional de militantes kirchneristas en empleos públicos de planta permanente". Menciona a los cargos jerárquicos del directorio del ENRE, del Ministerio de Obras Públicas; de la Dirección Nacional de Migraciones; y del Conicet.
DOC-20231004-WA0001 by BAE Negocios
Otro de los reclamos tiene que ver con frenar las contrataciones públicas "tendientes a incrementar el gasto público e imponer condicionamientos a las autoridades que asuman el poder el 10 de diciembre". El texto hace hincapié en la adquisición de soluciones tecnológicas para la producción del Nuevo DNI Electrónico Argentino y del Nuevo Pasaporte Electrónico Argentino.
También pide suspender la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes y la extensión de la concesión de las centrales hidroeléctricas.
En cuanto a las tarifas de los servicios públicos, solicita revisar los cuadros tarifarios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica a cargo de las empresas Edenor y Edesur. Sobre el comercio exterior, reclama no avanzar en el Programa de Incremento Exportador creado por decreto el 4 de septiembre de 2022.
La cautelar presentada por Milei reclama al presidente Alberto Fernández que se "abstenga de dictar y ejecutar cualquier acto que comprometa los recursos del Estado Nacional más allá del término de su mandato". El líder de Libertad Avanza ya se había tomado la atribución del reclamar el ministro de Economía, Sergio Massa, de posponer la presentación del Presupuesto 2024 en el Congreso, también tras haber ganado las elecciones primarias.