El presidente Javier Milei decidió ausentarse este viernes por la tarde a una cumbre que iba a mantener con 19 representantes de la comunidad islámica en la mezquita de Palermo, al enterarse de la presencia del embajador de Palestina.
El presidente se encontraba a dos cuadras del templo islámico ubicado sobre la avenida Intendente Bullrich al 120, cuando se enteró de la presencia del funcionario palestino en la reunión, lo que lo hizo volver tras sus pasos para dirigirse a la Casa Rosada.
El Presidente y sus ministros no hicieron ninguna alusión al tema, en público. Pero en la Casa Rosada y otras dependencias deslizaron que la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Palestina, Alhalabi M. A. Riyad, fue el real motivo del cambio de planes.
Las anteriores versiones de que tenía que atender asuntos “urgentes” y “firmar cosas” habían sido especies de distracciones para salir del paso en el momento en que empezaron a arreciar las dudas por el inusual comportamiento del primer mandatario (Milei no suele faltar sin previo aviso a ningún evento).
Un encuentro programado por Mondino
La reunión en el centro islámico había sido organizada por la Canciller sin aviso al público por la canciller, Diana Mondino, junto con la Presidencia. De hecho, ni siquiera figuraba en la agenda oficial de la jornada que distribuye cada mañana el equipo de comunicación que conduce Eduardo Serenellini con las actividades del Presidente y de algunos ministros.
Esto a pesar de que al lugar habían sido invitados unos veinte diplomáticos de países árabes, principalmente embajadores, que esperaban al primer mandatario. Pero Milei, que estaba en camino y tenía planeado arribar a las 10, dio marcha atrás. Después, no asistió al brindis con periodistas que tenía agendado a las 13. En su entorno dijeron que se encontraba en su despacho “trabajando mucho y firmando cosas”.