Javier Milei participó del acto a 32 años del atentado a la embajada de Israel. Allí, se mostró junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras la fuerte tensión que mantuvieron en los últimos días.
El Presidente iba a dar el discurso de cierre, pero se fue sin hablar.
La ceremonia se realizó en el barrio porteño de Retiro, con la presencia de familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado sucedido en 1992, donde se leyó la lista de los nombres de los 29 fallecidos por el ataque y los oradores de la ceremonia fueron los embajadores de Israel, Eyal Sela, y de la Argentina en aquel país, Shimon Axel Wahnish.
“Hace 32 años que Hezbollah acabó con este edificio y sembró el terror, dos años después, Irán volvió a planificar otro atentado que terminó con la AMIA”, recordó Sela. Y añadió: “Hace tan solo unos meses, Hamas ingresó a Israel y volvió a escribir con sangre la historia de decenas de argentinos que fueron asesinados o secuestrados”.
Milei es el primer mandatario en más de veinte años en participar de esta conmemoración, que se realiza todos los años. El último Presidente que participó de uno de estos actos fue Fernando de la Rúa, en el 2000, cuando se inauguró la plaza en conmemoración a las víctimas. Quienes lo sucedieron hasta hoy solo enviaron funcionarios en representación del Gobierno.
La presencia del jefe de Estado ratifica el cambio en las relaciones internacionales y el acercamiento a Israel. En efecto, fue de los primeros países que visitó al asumir el gobierno, pese a que se encuentra en Guerra en la Franja de Gaza con Palestina.
El Presidente estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los Ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos, y de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial Manuel Adorni, y la Vicepresidenta Victoria Villarruel.
Días atrás, Milei y Villarruel quedaron en medio de fuertes rumores y trascendidos de una pelea entre ellos, potenciados por el comunicado de la Oficina del Presidente en la previa a la sesión del Senado del jueves. Allí, se expresaban críticas a la “acción inconsulta” de sesionar. Además, distintas fuentes cercanas al Presidente habían confirmado el enojo de tratas el decreto en el recinto sin tener asegurados los votos.
Luego, el propio vocero Adorni tuvo que salir a desmentir que el comunicado en cuestión estuviese dirigido a la vicepresidenta. Aseguró que hubo una “mala lectura” del comunicado que el Gobierno difundió a última hora del miércoles y aseguró que estaba dirigido “a toda la casta política”. “No hay ningún tipo ni de interna, ni de pelea con la vicepresidenta”, remarcó.
Tras el rechazo al DNU, desde su cuenta de X, Villarruel aseguró: “Mi compromiso con Argentina y con Javier Milei es inclaudicable. Desde el momento en que me pidió que lo acompañara como diputada y luego en la fórmula presidencial, sabíamos a lo que nos enfrentábamos”. Y agregó: “Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de los incansables intentos por dividirnos”.