MÁS DE NACIONALES



YCRT

Milei sigue destapando curros: intervino Yacimientos Carboníferos Río Turbio y encontró que 30 muertos cobraban un sueldo

Además, trascendió que los operarios trabajan solo 2 horas por turno.

Milei sigue destapando curros: intervino Yacimientos Carboníferos Río Turbio y encontró que 30 muertos cobraban un sueldo

El presidente Javier Milei intervino en diciembre la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), dentro de los planes de privatización que tiene el actual gobierno. La compañía minera de Santa Cruz pierde plata desde hace décadas, y nunca tuvo ganancias.

 

Las inversiones de YCRT fueron parte del plan energético del kirchnerismo que nunca cumplió con su promesa productiva y acumulan años de números en rojo.

En diciembre, el actual interventor, Thierry Decoud, se encontró con una empresa sin producción, una nomina que requiere más de 5.300 millones de pesos por mes (este año necesitará 80.000 millones de pesos) y jubilaciones que se pagaban a personal fallecido hace años, entre otros aspectos que se encuentran bajo análisis.

A 300 kilómetros de Río Gallegos, se encuentran las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, que dan vida a esta zona conocida como la Cuenca Carbonífera: el corazón minero de Santa Cruz, que cooptó completamente el kirchnerista.

La empresa YCRT es la que nuclea a ambas ciudades separadas por 12 kilómetros. Prácticamente en el medio de esa ruta provincial, se encuentra emplazada la compañía minera que fue foco de varias investigaciones judiciales por presuntos hechos de corrupción.

La firma se encuentra intervenida desde que la Argentina era gobernada por Eduardo Duhalde, en 2002. Aunque el carbón le pertenece a la provincia, cada presidente que asume tiene la potestad de designar al interventor de la compañía, dado que se sustenta con aportes del Tesoro Nacional y si se corta este chorro la empresa quiebra de un día para el otro.

El primer número que llama la atención es el presupuesto. Por sueldos, cargas sociales, jubilaciones, bienes y servicios e inversiones, se gastan 7.384 millones de pesos por mes. Sólo los sueldos insumen 3.485 millones de pesos mensuales, más 1.952 millones que se destinan a las cargas sociales.

La plantilla de personal de YCRT se compone de 2.142 agentes, un número gigantesco para una empresa que actualmente tiene producción cero. De toda la planta, solo 900 son mineros, los únicos que trabajan en exposición al frente de la mina.

Dos datos revelan la importancia social de la empresa minera: la municipalidad de 28 de Noviembre tiene 977 empleados, mientras que la de Río Turbio tiene 1.126 trabajadores. Es decir: YCRT emplea más trabajadores que las dos intendencias, juntas.

El salario promedio bruto de los trabajadores de la firma ronda $1.200.000 pesos por mes. Un administrativo está percibiendo cerca de $800.000, y un ejecutivo jerárquico cobra cerca de $1.550.000 pesos.

Además, solo trabajan 2 horas por día. Como en 2008, la secretaría de Trabajo de Santa Cruz declaró a la mina un lugar de trabajo insalubre, la jornada laboral se redujo a seis horas, sin embargo, como los trabajadores tienen una hora y media de viaje hasta ingresar a la mina de carbón, y el mismo tiempo para regresar a la ciudad, y media hora de almuerzo, solo les queda 2 horas de trabajo.

Con dos horas por turno, solo se logran extraer sólo 550 toneladas diarias. Para no perder dinero, se estima que deberían sacar 4.000 toneladas, menos del 15% de la capacidad. YCRT cuenta con cuatro frentes de explotación, sin embargo nunca funcionaron todos.

A su vez, hay muchos jubilados hace años que no presentan la fe de vida y esto derivó en otro dato por demás llamativo; había cerca de 30 personas fallecidas que seguían cobrando la jubilación.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!