MÁS DE NACIONALES



¡EL ADVERSARIO N° 1!

Milei sospecha que Massa está detrás de su pelea con los gobernadores

El Presidente cree que el exministro de Economía articula las conversaciones de los dirigentes provinciales contra las medidas del Gobierno. Podría retirar gendarmes de Santa Fe y quitar más subsidios.

Milei sospecha que Massa está detrás de su pelea con los gobernadores

La sala de reuniones todavía tiene regalos arrumbados en los rincones, paquetes sin abrir, restos de una celebración que ya pasó en los primeros días de diciembre, cuando asumieron el Gobierno. Entre el calor sofocante de afuera y las oficinas vacías por el viaje presidencial a Israel y Roma, la Rosada está desierta. El único sonido que sobresale es el de un grupo de visitantes extranjeros que está en el recorrido turístico de la Casa.

 

Pasaron 24 horas de la caída de la ley de Bases y en la intimidad del poder, solo se respira venganza. “Nos faltaba un adversario. Ahora ya está claro”. ¿La casta no lo era ya? “Sí, pero ahora será mucho más concreto, personalizado y frontal”. El funcionario que habla enumera una lista de opciones para mostrar la capacidad de revancha: son casi impublicables.

Sergio Massa, el adversario

Parece una ironía, pero asegura que el enojo es tan grande que estarían dispuestos a retirar gendarmes de Santa Fe para ejemplarizar a Maxi Pullaro, su gobernador. Difícil pensar que se haga realidad. En el medio, activaron una bomba atómica para las provincias cuando les anunciaron que se daba de baja el subsidio al transporte sin período de transición. Es una masacre al bolsillo de los municipios y de la gente. Tuvieron la astucia política y social de no perjudicar al AMBA con esa decisión porque la región metropolitana está amparada por la SUBE. Los gobernadores y los intendentes del resto de la Argentina quedaron desahuciados.

Sergio Massa y Javier Milei durante el último debate presidencial (Luis Robayo/Pool via REUTERS
Sergio Massa y Javier Milei durante el último debate presidencial (Luis Robayo/Pool via REUTERS

 

Llama la atención que aparece Sergio Massa en la lista de “traidores” no publicada por el Presidente. Lo ven jugando a la política detrás de los movimientos de los mandatarios de Misiones, Salta y Neuquén, y creció un enojo feroz. Si hay una zona donde Milei mostró pragmatismo fue en su relación con el exministro. No está escrita en detalle todavía la historia de ese vínculo y de los acuerdos que se hicieron. Por eso, con el mensaje enviado de que lo estaban señalando como autor del derrumbe de la ley, alrededor de Massa se mostraban incrédulos: “No hay ninguna posibilidad de que se meta con Sergio”, dijo alguien por ahí.
Cumbre en Roma

Lo de Roma estaba escrito. Las conversaciones permanentes entre el Presidente y su asesor estrella, Santiago Caputo, iban en una sola dirección desde el martes a la noche. No iban a continuar en sus cargos ni Osvaldo Giordano de Córdoba, ni Flavia Royon de Salta. La decisión se comunicó mientras el ministro del interior, Guillermo Francos, se estaba por ir a Ezeiza para volar a Italia. Sandra Petovello llegó anoche a la zona del Vaticano.

Hubo una presión sutil de Petovello por sostener a Giordano, a cargo de la Anses, y de Francos por lograr calmar el discurso de traición y volver al diálogo. El ministro del Interior dijo que espera que vuelva a suceder una reunión con todos los gobernadores en La Rosada cuando pase el temblor. Soñaba con que el aura papal serene la furia del Presidente. Todos sabían que eso no iba a suceder.

Más vale están pensando en un esquema donde la relación con el Congreso sea solo de provocación. Mandar proyectos que “molesten a la casta”. En esa carpeta, está dar de baja todo el sistema de registros de la propiedad automotor, una estructura que benefició históricamente a la política. No está clara la voluntad del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona en este tema.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!