El presidente Javier Milei afirmó este jueves por la tarde que "de ninguna manera" habrá una devaluación porque "acá faltan pesos, no faltan dólares" y destacó que el programa que está trabajando el Gobierno con el FMI es "absolutamente diferente" a otros acuerdos que el organismo ha hecho con Argentina y otros países.
Consideró que "hablar del tipo de cambio es irrelevante porque son tantos los dólares que respaldan la base que me podría sacar toda la base monetaria al tipo de cambio oficial y sobrarían además 24 mil millones de dólares".
Milei aseguró que el préstamo con el FMI, más lo aportado por el Banco Mundial, el BID y CAF, permitirá "llevar las reservas internacionales brutas a u$s50.000 millones. Es decir, el balance del Banco Central que hoy cuenta con reservas internacionales brutas de u$s26.000 millones, pasaría a contar por lo menos con u$s50.000 millones".
Estas declaraciones se dieron poco después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será de 20 mil millones de dólares, a pesar de que el organismo todavía no confirmó la suma.
Las palabras de CFK
Cristina Kirchner, actual titular del Partido Justicialista a nivel nacional, volvió a cruzar al presidente Javier Milei y afirmó que "su expertise sin dólares no camina".
Desde sus redes sociales, la exmandataria le cuestionó a Milei la cifra recibida por el Fondo Monetario Internacional: "Ustedes recibieron 65 mil millones de dólares, que te los vas fumar de acá a las elecciones de este año, y los chorros somos nosotros?", cuestionó.
“¿Me podes explicar cómo es que el Fondo Monetario le dio 45 mil millones de dólares a (Mauricio) Macri en el 2018, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te va a dar a vos 20 mil millones de dólares más de los que los argentinos tampoco van a ver nada. Dale Milei!! 65 mil millones de dólares contantes y sonantes!!!”, manifestó.
En la misma línea, expresó que la situación que está atravesando el país, en estos momentos, “se la dijo de entrada”, dos meses después de haber iniciado su gestión, y le recordó que el problema “central” de la Argentina “era su economía bi-monetaria, la escasez de dólares y el alto nivel de endeudamiento”.