MÁS DE NACIONALES



DURÍSIMO

"Mintió el sindicalista del neumático": Sergio Massa apuntó contra Alejandro Crespo en el Congreso

En medio del conflicto sindical, el ministro de Economía se cruzó con diputadas de izquierda y volvió a criticar al titular del SUTNA.

"Mintió el sindicalista del neumático": Sergio Massa apuntó contra Alejandro Crespo en el Congreso

Mientras el conflicto en las plantas de neumáticos sigue sin destrabarse, el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó contra Alejandro Crespo, el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y lo tildó de mentiroso en su exposición por el Presupuesto 2023 en el Salón de los Pasos perdidos de Diputados. “Mintió el sindicalista del neumático, el que mintió es Crespo”, reiteró cuando lo abordaron sobre el conflicto.

Al contestarle una pregunta a las diputadas del bloque de izquierda, Romina Del Plá y Myriam Bregman, que lo habían interpelado por el conflicto que mantiene en vilo a la producción de neumáticos del país, Massa se defendió alzando la voz y volvió a tirarle munición gruesa al sindicalista que jaquea un sector industrial entero.

“No solo no miento. Mintió ayer el sindicalista del neumático que dijo que no había sido atendido en el Ministerio de Economía, cuando el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se reunió una vez con él y Pablo Moyano y otra vez, a solas. Entonces, el que mintió es Crespo, diputada“, le dijo directamente a Del Plá.

Esa diputada, del frente de izquierda que incluye al Partido Obrero que representa a Crespo, le había achacado a Massa un ataque contra los trabajadores del neumático “poniéndose claramente al servicio de las patronales y pisoteando los convenios colectivos de trabajo y las negociación paritarias”. Del Pla, como este martes el sindicalista, habló de “extorsión” a los afiliados del gremio de parte del ministro.

Por su parte, Bregman chicaneó sobre el descontento que generó esa intervención de su compañera de bloque, al decir que “se han tomado varios días en Estados Unidos para discutir este presupuesto y para arreglar allí lo que venían a decir acá”.

“Nos deberían dedicar algo de todo ese tiempo que perdieron en EE.UU., hablando, a que los diputados y diputadas elegidos podamos hacer las preguntas que consideremos”, siguió. Y luego recordó que a las empresas del sector en conflicto se les dio “600 millones [de pesos] por el programa ATP, para que paguen sus salarios durante la pandemia”.

“El señor ministro asumió una posición apoyando ayer [por este martes] a las empresas, lo cual alimenta el chantaje que estas, que reciben todo tipo de beneficios del Estado, están llevando adelante. ¿Ustedes avalan que los aumentos salariales para el próximo período sean del 38% cuando la inflación dibujada que contiene este presupuesto es casi el doble?”, preguntó Bregman.

Para Massa el conflicto del neumático continúa por “la inflexibilidad” y “el capricho” de las partes

Fue allí que Massa tomó la palabra y resaltó dos aspectos sobre el conflicto, lo ocurrido en las reuniones y el papel de Crespo en particular.

“La primera tiene que ver con que uno apela o llama a suspender y romper los principios de inflexibilidad de las partes, no puede sentirse solo atacado una de las partes. La inflexibilidad supone que hay dos partes que no se sientan a la mesa”,apuntóó Massa.

Dijo que este miércoles “los actores de ambas partes no querían sentarse juntos a la mesa en el Ministerio de Trabajo, decían que estaban dispuestos a sentarse con el ministro, pero no con la otra parte”. “Entonces, llamar a que se rompa la inflexibilidad y a que se termine el capricho de no querer sentarse con la otra parte, no me parece que sea tomar parte”, aseguró el ministro.

Fue allí que Del Plá lo interrumpió a los gritos, y Massa se plantó: “Ya le estoy respondiendo, ya tuvo la palabra diputada“. Y continuó: “En segundo lugar, gobernar es tratar de cuidar o de evitar, entre otras cosas, el daño más grave a la hora de situaciones de conflicto”.

“Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos, por no querer sentarse en la mesa, es básicamente un problema que entendemos que tiene que tener una atención por parte del Gobierno. Esa es mi mirada. Estoy convencido de que si tienen buena fe, que se sienten a la mesa en la paritaria como corresponde”, sentenció.

“Gracias”, agregó, para dar por terminado el tema.

Pero la respuesta no fue la esperada, y el ministro debió alzar la voz mientras se escuchaban los gritos de las diputadas de izquierda y entonces fue que disparó: “No solo no miento. Mintió ayer el sindicalista del neumático que dijo que no había sido atendido en el Ministerio de Economía, cuando el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se reunió una vez con él y Pablo Moyano y otra vez a solas. Entonces, el que mintió es Crespo“.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!