Comenzó a andar la nueva moratoria previsional que permitirá que unas 800 mil personas que cumplieron su edad jubilatoria pero no tienen los aportes respectivos, puedan iniciar su trámite previsional. Y el primer día se registraron casi 2300 interesados. Así lo confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional permite que quienes no llegan a cumplir con los 30 años de aportes tengan la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.
Una de las exigencias para acceder a este beneficio previsional es pasar la evaluación de la situación patrimonial, para ello se cruzarán los datos que figuren en ANSES y AFIP y la documentación que se le exija al interesado. De hecho, ayer 10 de abril se conoció el detalle de la Resolución 5345/2023 que determina los límites para inscribirse en la moratoria, es decir que finalmente establece el corte a partir del cual se puede ingresar al plan de pagos.
Cómo solicitar turno para iniciar el trámite
Para solicitar turno ingresar con Clave de la Seguridad Social en anses.gob.ar; Turnos y seleccionar la opción Para Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento Jubilación.
¿Quiénes pueden solicitar la moratoria previsional?
● Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
● Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
● El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
● El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
Fernanda Raverta, directora del organismo participó junto a los trabajadores en la oficina de ANSES en Boulogne y destacó: “Hoy es un día muy importante porque empezamos a jubilar, gracias a la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, a hombres y mujeres que trabajaron toda su vida y tenían la edad de jubilarse, a quienes muchos de ellos sus empleadores no les hicieron los aportes y no reunían los años que pide la Ley.
En ese sentido señaló "hoy los abrazamos fuerte y les decimos que lo que estamos haciendo es ni más ni menos que reconocer tanto esfuerzo, tanto trabajo durante toda su vida y que, por eso, merecen jubilarse”.