La Ley Nacional N° 27.425 considera equivalentes las luces bajas y las diurnas, pero en provincias como Córdoba rige la obligatoriedad de utilizar luces bajas reglamentarias. El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, remarcó que: “Las luces bajas para circular en la provincia son obligatorias y hay muchas dudas de los conductores de vehículos que poseen luces LED”.
El funcionario anunció que los turistas que ingresen a la provincia con las luces bajas apagadas recibirán un apercibimiento y una explicación sobre la norma (Agencia Nacional de Seguridad Vial).
En ese sentido, el ministro aclaró: “Los que viven en la provincia saben que tienen que circular con las luces bajas encendidas”. Podría haber modificaciones en el tema a futuro, ya que Quinteros admitió que se enviará una modificación en la Ley Provincial de Tránsito para que se debata este año.
La Ley de Tránsito N° 27.425, en el inciso “a” del artículo 47, equipara el uso de ambos sistemas lumínicos para la circulación en rutas nacionales: “Las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”, precisa el documento.
El artículo 74 de la ley provincial indica que la luz baja, las de posición y de chapa de dominio son de uso obligatorio y deben permanecer simultáneamente encendidas (Agencia Nacional de Seguridad Vial).
Otras recomendaciones en Córdoba
Los oficiales de la Policía Caminera recomiendan tener en cuenta otras normas de circulación.
- Utilizar correctamente todos los cinturones de seguridad.
- Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero con un sistema de sujeción homologado.
- Respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en la señalización de cada vía.
- No adelantar en zonas prohibidas.
- No conducir bajo los efectos del alcohol. En Córdoba, rige la Ley 10.181 del programa Alcoholemia Cero en rutas y caminos de jurisdicción provincial.
- Evitar estacionar o detenerse en banquinas.
- Contar con espejos retrovisores en buen estado.
- Llevar baliza portátil normalizada.
- Tener un matafuego con carga vigente.
- Asegurarse de que las patentes sean visibles.