Tres días después de la marcha en la ciudad de General Gemes, donde familiares y amigos de Gonzalo Avilés reclamaron justicia, la luz del joven de 22 años se apagó ayer.
Falleció en una vivienda de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde desde hacía varios meses trataba de luchar por su recuperación, estaba en un cuadro de paraplejía que lo tenía inmóvil. Más de diez meses soportó convaleciente junto a su madre, Claudia Avilés, radicada en la capital del país por cuestiones laborales, junto a su hijo esperaban un milagro en pos de su recuperación. "Mi hijo, tan joven y lleno de vida, no podía moverse, pero se comunicaba a través de su mirada, le hablaba constantemente, se tranquilizaba con música, siempre tuve la esperanza de su recuperación", dijo la madre del joven en medio de un profundo dolor tras su pérdida.
Cerca de las 6 de ayer, el muchacho, oriundo de General Güemes, dejó de existir físicamente, se encontraba con internación domiciliaria donde los médicos fueron convocados y corroboraron su fallecimiento. "Tengo mucho dolor por todo lo que pasó, solo le pido a la ciudadanía gemense que nos siga acompañando, que el pedido de justicia sea más fuerte que nunca", enfatizó Claudia Avilés en diálogo con El Tribuno, una madre desesperada y quebrada por la pérdida de su hijo.
El pasado viernes, familiares y amigos de Gonzalo Avilés realizaron una marcha pidiendo justicia y pena de cárcel para los responsables de haber dejado parapléjico al joven. A Gonzalo lo chocó una moto, la causa fue caratulada en el marco de un siniestro vial, sin embargo los familiares del muchacho tienen la certeza de que se trató de un homicidio, por lo que exigen que se cambie la carátula de la causa.
Gonzalo no podía moverse, se alimentaba por un botón gástrico, tenía una traqueotomía para poder respirar y requería oxígeno. Causaba mucho dolor.
El pasado 17 de octubre del 2021, Gonzalo se encontraba realizando una entrega de delivery por el barrio 100 viviendas, cuando una colisión con otra moto que era conducida por Manuel Rodríguez, un joven residente en la zona, fue el comienzo de un calvario. Ambos jóvenes sufrieron lesiones, pero las de Gonzalo fueron de extrema gravedad, al punto de haberlo dejado postrado. La causa fue caratulada como lesiones en accidente de tránsito, con lo cual nadie fue detenido.
Información de testigos
Meses después del siniestro, familiares de Gonzalo recibieron a testigos del hecho quienes les informaron que el choque no fue como se lo relataron a la policía. "Gonzalo estaba detenido con la moto en marcha, buscando una dirección para entregar un pedido, en ese momento fue colisionado por Manuel, quién según los resultados posteriores, había consumido alcohol y drogas", manifestó Alejandra Chaile, madrina de Gonza, quien se encargó de organizar la marcha del viernes pasado para pedir "justicia por Gonza".
La versión que maneja la familia Avilés, sobre lo ocurrido entre ambas motos la noche del 17 de octubre, hace referencia a un choque provocado por Manuel en forma inexplicable. De acuerdo a lo informado por Alejandra, su ahijado se encontraba detenido intentado averiguar la dirección para la entrega de un pedido, cuando fue colisionado desde atrás, tras el choque ambos jóvenes cayeron al suelo.
El viernes fue la primera de una serie de marchas que la familia del joven víctima seguirá organizando en Güemes, “más que nunca exigimos justicia”, señalaron.
Debido a la cercanía del domicilio de Manuel Rodríguez con el lugar del accidente, sus familiares llegaron en forma rápida, "la mamá del otro joven, le dijo al padrastro que fue Gonzalo el que había provocado el accidente, entonces el hombre tomó el cuerpo de mi ahijado que aún estaba consciente e hizo que su cabeza golpeara contra el suelo en más de una oportunidad. Eso fue lo que le provocó un traumatismo grave dejándolo postrado", manifestó Alejandra.
Para los familiares de la víctima, la policía no realizó una buena pericia esa noche, llegaron 40 minutos tarde, cuando la ambulancia ya había concretado el traslado de ambos conductores.
Fuente El Tribuno