El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, ha puesto bajo la lupa 951 proyectos del plan "Argentina Hace" que no han sido concluidos. El saldo total de estas obras asciende a $600.000 millones, y el Gobierno ha establecido tres posibles soluciones para las autoridades locales.
Según la Resolución 452/2024, publicada recientemente, las provincias y municipios deben optar por una de las siguientes alternativas: devolver el dinero al Estado nacional, finalizar las obras en un plazo máximo de 120 días con financiamiento nacional, o hacerse cargo de ellas con fondos propios.
El plan "Argentina Hace" fue lanzado en 2020 con la intención de llevar a cabo trabajos de infraestructura en todo el país. Sin embargo, al asumir la nueva administración, se encontró que muchas obras estaban incompletas. Estas obras, que incluyen arreglos menores como techos de piletas y veredas, se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe.
El Gobierno ha comenzado conversaciones con las provincias y municipios involucrados para resolver el destino de estos proyectos. Algunos acuerdos ya se han firmado, permitiendo la continuidad de las obras sin asistencia financiera nacional, transfiriendo la responsabilidad a las autoridades locales.