El próximo 13 de septiembre en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se llevará adelante la Conferencia Capital del Cannabis de Benzinga. Durante la misma, se reconocerá a aquellas empresas que se destacan en la producción e investigación de lo que varios denominan como oro verde.
El reconocimiento parte de Benzinga, una startup de tecnología de datos y medios, que busca informar a una nueva generación de inversores. Como parte de este objetivo, la compañía se posicionó como una referencia en lo que a la industria cannábica respecta.
En esta edición, la convención reconocerá a varias empresas que a lo largo del mundo se distinguen por sus avances en la producción del cannabis para uso terapéutico.
Cannava, orgullo argentino
“Este año tendremos la oportunidad de conocer a las mejores marcas latinoamericanas de la industria que ingresaron al mercado emergente, supieron posicionarse y hoy ayudan a la comunidad cannábica con sus servicios”, anunciaron los organizadores en un comunicado de prensa.
Dentro de la terna que premiará a la "Mejor Compañía de Cannabis de América Latina", sorprendió la mención de Cannava, la empresa estatal que el gobierno de Jujuy fundó en 2018.
El presidente de Cannava, Gastón Morales, se mostró orgulloso por la inclusión de la compañía que dirige y lo consideró un desafío de cara al futuro.
“Para Cannava es un orgullo esta nominación, porque significa el reconocimiento a una política pública que ya lleva cuatro años de trabajo intenso”, resaltó Morales, y distinguió la colaboración entre los distintos actores de la sociedad.
“Se conjuga el potencial de las condiciones ambientales de Jujuy con el saber de nuestros profesionales, científicos y trabajadores de campo, con un enfoque de vinculación con instituciones sociales, colegios de profesionales, el Ministerio de Salud de la provincia, la ANMAT, el INASE, el INTI y el INTA”, aseguró el titular de Cannava.
Asimismo, destacó la conducción “del gobernador Gerardo Morales, que apostó al desarrollo de la industria del Cannabis medicinal en el marco de la transformación productiva que se está llevando adelante en Jujuy”.
De Jujuy al mundo
Para Gastón Morales la nominación es “también un desafío” porque “posiciona a la provincia de Jujuy ante los ojos del mundo como un modelo de producción 100% pública y sustentable, que dinamiza las economías regionales y crea puestos de trabajo, llevando bienestar a la comunidad”.
Consultado acerca de lo que significa ser la única empresa nominada de capital estatal, el presidente de Cannava remarcó que “no hay otro proyecto de producción de cannabis medicinal de esta envergadura que sea una apuesta pública y que haya nacido con el propósito brindar respuestas a una necesidad de salud pública”.
“El hecho de ser una empresa estatal, nos convierte en un caso único. Es el fiel reflejo de una decisión política audaz”, reveló Morales y aseveró que “Jujuy abrió la posibilidad de que surjan proyectos similares en otras provincias”.
Sobre este último punto, el jujeño resaltó que se encuentran “trabajando de forma conjunta con otras provincias que están desarrollando la producción de cannabis medicinal, compartiendo la experiencia y el desarrollo científico y tecnológico que está generando Cannava”.
La experiencia de Cannava y el know-how en la industria del cannabis
“Cannava no solo abrió el camino para la producción pública de cannabis en el país, sino que está fijando altos estándares de calidad que van en línea con las exigencias internacionales que requiere toda elaboración de grado farmacéutico a partir de la planta”, aseguró Morales acerca de los conocimientos que la experiencia les ha otorgado y que busca ser replicada en otros casos como podría ser Cannaba en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre los inicios de la compañía, su titular recordó que “estuvo lleno de desafíos, tanto en lo que refiere a la normativa, las habilitaciones, la definición de los marcos técnicos y científicos de acción, la importación de equipamiento, de semillas y otros tantos”.
“Pudimos hacer dentro de todos los marcos legales que nos rigen y cumpliendo con altos estándares de calidad”, reconoció orgulloso Gastón Morales y aseveró que “hemos demostrado que es posible apostar a este desarrollo generando ingresos económicos, empleo y avances científico-tecnológicos que nos ponen en los ojos del mundo”.
Además de Cannava, las otras empresas que fueron nominadas por la Conferencia Capital del Cannabis de Benzinga son PharmaCielo, One World Products, Clever Leaves, Flora Growth, Kumara Farms, VerdeMed y Avicanna.