MÁS DE NACIONALES



Cumbre en la Rosada

Pacto de Mayo: el Gobierno espera sumar al menos 15 gobernadores a la cumbre del viernes

El Presidente Milei no participará del encuentro con los mandatarios. Las negociaciones con las provincias incluirán a la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Pacto de Mayo: el Gobierno espera sumar al menos 15 gobernadores a la cumbre del viernes

Desde la convocatoria el presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional comenzó con el poroteo de gobernadores que apoyarán los diez puntos que se firmarían el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

 

La hoja de ruta fue diseñada por los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “La idea es reunirse y comenzar a dialogar con los gobernadores”, expresaron en la Casa Rosada sobre el encuentro convocado para el viernes.

La oficina del Presidente informó ayer la convocatoria a todos los gobernadores “con el fin de establecer los pasos a seguir para la forma del Pacto de Mayo”. El comunicado oficial publicado en la red social X aclaró que la aprobación de la llamada Ley de Bases y el acuerdo de un paquete fiscal “sería una muestra de buena voluntad y un paso previo a la firma del documento con las provincias”. Con este mensaje, el gobierno bajó un tono a la exigencia que había establecido Milei de que el pacto sólo se firmaría con aquellos que aprueben la Ley Ómnibus.

Según las cuentas que manejan en el ministerio del Interior, más de quince gobernadores se sumarían al encuentro de este viernes en la Casa Rosada que no será encabezado por el Presidente. El principio está previsto que sea presidida por el jefe de gabinete y el ministro Francos. El titular de Economía estará ausente porque estará participando de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará en República Dominicana. “En principio, no va a participar Milei, pero puede pasar a saludar”, reconocieron en su entorno.

El ministro Francos viene manteniendo reuniones por separado con los gobernadores desde hace varias semanas, luego de la caída del tratamiento de la ley y los cruces con algunas provincias por los fondos de coparticipación. Fuentes cercanas a la cartera señalaron que “se venía hablando con las provincias sobre la posibilidad de reunirse y discutir las cosas importantes”.

La semana pasada, el titular de Interior recibió al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su despacho para analizar la situación de las provincias patagónicas en relación a los recursos petroleros, gasíferos y mineros. El rionegrino fue uno de los mandatarios que apoyó a su par de Chubut, Ignacio Torres, en la disputa por la quita de fondos que realizó la Nación a la provincia.  En la apertura de sesiones de su distrito, Weretilneck acusó a Milei de querer “dividir a los gobernadores” y reclamó que “no les digan que tienen que hacer”.

Con la misma dinámica de encuentros, Francos también se reunió con los gobernadores de Salta, Gustavo Saenz, y de Chaco, Leandro Zdero, con el fin de avanzar en un diálogo para resolver cuestiones de las provincias.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!