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Paro de pilotos: Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 26 vuelos

Los irresponsables empleados estatales reclaman más salarios y se quejan de que la empresa no quiere gastar más dinero.

Paro de pilotos: Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 26 vuelos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)sostiene que el conflicto en curso con Aerolíneas Argentinas, que generó cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, no tiene connotaciones políticas. Sin embargo, la falta de pilotos habilitados llevó a la interrupción de servicios, primero en vuelos de larga distancia y, ahora, en rutas regionales y de cabotaje.

 

Pese a la situación crítica de la aerolinea estatal, los pilotos quieren aumentar el gasto de la compañía  y es por eso que cesaron sus actividades y se pusieron a repartir folletos en las puertas de los aeropuertos.

El conflicto comenzó cuando los pilotos tomaron medidas de fuerza en los simuladores de vuelo del Centro de Entrenamiento y Formación en Ezeiza (CEFEPRA), lo que provocó el vencimiento de sus habilitaciones necesarias para operar. De esta manera, se perdieron de operar 5 vuelos internacionales, dos a Europa, dos a Miami y uno a Cancún.

Esta situación se agravó con la cancelación de vuelos nacionales y regionales en Aeroparque. Hasta ahora hay 12 vuelos cancelados de cabotaje,  dado que no hay pilotos disponibles. Se estima que habrá 26 cancelaciones total en las próximas horas.

Qué es lo que reclama APLA  

APLA, a través de la red social X, denunció que la empresa ha decidido culpar a los pilotos en lugar de atender sus demandas, calificando de "inaceptable" el accionar de la directiva.

La asociación manifestó en su comunicado: “Es absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar”.

Además, APLA se atajó y comentó que los reclamos y las medidas de fuerza fueron comunicados con anticipación y que la empresa rompió las negociaciones salariales por dos meses, sin intentar resolver la situación que ahora repercute en los pasajeros.

“Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron  y  programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones”, subrayó la asociación en el comunicado.

La Asociación desmiente que el paro se trate de una lucha política

APLA también rechazó categóricamente las acusaciones de que el conflicto esté motivado por una “lucha política personal”, y sostuvo que su objetivo es la defensa de los derechos de los pilotos y la mejora de los salarios actuales.

Además, criticó a la empresa por, según ellos, desprestigiar a la profesión mediante la difusión de recibos de sueldos que consideran falsos  y por enfatizar supuestos “privilegios” de los trabajadores: “La afirmación de que APLA busca una lucha política personal es completamente infundada e inapropiada. Nuestro único objetivo es defender los derechos de los trabajadores y recomponer los paupérrimos salarios que actualmente perciben los/las pilotos”, concluyó APLA en el comunicado.


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