La candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se dirigió a un auditorio colmado en la cumbre del Consejo de las Américas en el Hotel Alvear y adelantó contundente que "creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto al derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics".
Solo un par de horas antes de su alocución, desde Johannesburgo en Sudáfrica, se confirmó que con el padrinazgo de Brasil y Lula da Silva, Argentina había sido formalmente invitado a ingresar en el bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) junto con Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a partir de enero del año que viene. Noticia que el Gobierno celebró por la facilidad al acceso de créditos del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics.
“Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics”, dijo Bullrich al abrir su discurso con la determinación de no ingresar a los Brics para no asociarse con Rusia en momentos "de la invasión a Ucrania" ni "junto con Irán" con el que "Argentina tiene una herida abierta" por los atentados "antisemitas y antiargentinos" en la década de los '90. Y aclaró: “Hace unos minutos el Presidente de la Nación, que está como todos sabemos en una situación de enorme debilidad, y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics”.
En cambio, la candidata adelantó una política internacional occidental en línea con el reclamo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Natalia Grinman, y prometió continuidad en el Mercosur con la persecución de nuevos acuerdos de libre comercio bilaterales con aranceles cero para la producción argentina.
Con una tónica severa, contundente, radicalmente distinta del discurso emocional del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que la precedió, Patricia Bullrich mantuvo su discurso con un esquema propositivo: la prohibición de los cepos, el equilibrio fiscal para el fin de la emisión monetaria,una baja de la presión tributaria el fin de las retenciones "desde el primer día", un capitalismo de reglas claras, políticas de seguridad, un Estado de orden que termine con los cortes de calles y rutas; y un objetivo inmediato, ganar las eleccionres en Rosario y en Santa Fe para "arrancar de raíz al narco que se extiende como una mancha de aceite sobre el país".
La remoción del cepo fue, junto con el fin de los cortes, la medida más aplaudida, la suspensión de la emisión monetaria quedó en segundo lugar. "El mío va a ser el gobierno más austero de la historia", prometió. En tanto, la quita de retenciones tuvo una recepción más tibia en la medida en la explicación del mecanismo para su remoción no fue clara. Es que al tiempo que adelantó que se terminarán "desde el primer día", habló de un dinero a cuenta de los contribuyentes alcanzados en forma de bono fiscal negociable en un mercado secundario con cuatro años de posterioridad, es decir, una vez terminado el mandato presidencial.
La baja de la presión tributaria también fue bien recibida en la medida en que prometió ir "pari passu" en la baja de los costos y de impuestos para que las industrias argentinas sean internacionalmente competitivas mientras se avanza en la apertura comercial. Sobre este punto detalló que el primer presupuesto tendrá equilibrio fiscal.
A un lado de la candidata, la escuchaba el ex senador del PRO Federico Pinedo. BAE Negocio pudo saber que, una vez terminada la presentación de Bullrich y mientras salía del salón del Alvear, él se le acercó al canciller Santiago Cafiero y le pidió tomar una café. Cafiero, por su parte, se quedó en la habitación para participar del segundo panel del evento.
"Esto es desconcertante. La señal que están dando al mundo es malísima, es pésima como cuando anunciaron en el Kremlin que Argentina iba a ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina, para peor en el Día de la Independencia de Ucrania, una vergüenza". explicó Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado entre 2016 y 2019 a cargo del acceso a la OCDE. "Además, el ingreso a Brics a partir del 1 de enero de 2024 no va a pasar porque el Congreso no lo va a aprobar. No hay mayoría ni la va a haber para eso después del 10 de diciembre para votarlo", agregó.