Los fiscales que solicitaron la imputación de Máximo Ariel “Viejo” Cantero, uno de los líderes de la banda narco “Los Monos”, de Rosario, fueron amenazados de muerte a través de una llamado al 911.
Hablaba una mujer y advirtió que habría “plomo para todos”, si no dejaban en libertad al detenido. Está acusado de encabezar una asociación ilícita.
“Fierros y balas nos sobran”
Según informó el miércoles el fiscal general de la provincia Jorge Baclini el llamado ocurrió minutos antes del inicio de la audiencia, que había sido pospuesta el martes.
“Si el “Viejo” Cantero no sale en libertad, habrá plomos para todos. Fierros y balas nos sobran”, dijo la mujer. El teléfono tenía característica de Buenos Aires. También en la amenaza advirtió que “el señor Cantero tiene que salir hoy en libertad”.
Incluso, la mujer que realizó el llamado, hizo mención a lo que ocurrió el martes, cuando se suspendió la audiencia imputativa por problemas en el sonido.
"Guille" Cantero, hijo de Ariel "El Viejo" Cantero, está detenido en Marcos Paz. (Foto: Télam).
Antes de cortar la comunicación la persona advirtió algo más. “Van a pasar más cosas que se va a cortar la transmisión, van a pasar cosas más importantes y más graves, así que tengan en cuenta este pedido”, aseguró.
La amenaza se produjo horas antes de que los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila desentrañaran en una audiencia imputativa una serie de pruebas contra este brazo de la banda de Los Monos, comandado por Cantero y su expareja Patricia Celestina Contreras. Son los padres de Ariel, conocido como “Guille”, que está preso en el penal federal de Marcos Paz.
“Vienen sucediendo amenazas. Si bien no son permanentes y continuas, se dan”, reconoció el Baclini. En ese sentido, enumeró hechos de violencia e intimidaciones hacia integrantes del Poder Judicial.
“Venimos padeciendo, como con los ataques al Centro de Justicia Penal de Rosario y ataques directos a domicilios particulares de jueces, relacionados con investigaciones que el MPA materializó”, precisó el funcionario. Además, señaló que de los 13 atentados, 11 fueron esclarecidos.
Los Monos: la fallida audiencia del martes
Baclini se refirió a la postergación de la audiencia prevista para el martes, que se interrumpió por fallas en el sistema de sonido, dado que se desarrollaría de manera online. “Objetivamente, hubo un problema en la conexión de audio. No se escuchaba bien y derivó en la suspensión de la audiencia. Además, eso obligó a que hoy se haga presencialmente”, explicó.
Los integrantes de ''Los Monos'' Ariel Cantero (padre), Jorge Chamorro y ''Guille'' Cantero, cuando fueron condenados a 6, 9 y 22 años de prisión.
Si bien prefirió no articular ninguna hipótesis, el jefe de los fiscales de la provincia aseguró que “no es bueno que pasen estas cosas” a la vez que reconoció que ya había ocurrido en otras oportunidades.