En la ciudad de Buenos Aires alquilar un departamento experimentó un aumento del 260% anual, 2,65 veces más que en 2022. Este incremento superó significativamente la tasa de inflación (160,9% hasta noviembre) y el ajuste del Índice de Contratos de Locación (ICL), que alcanzó un 135,5% interanual en diciembre pasado.
Según un análisis de Zonaprop, el alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA y 50 metros cuadrados se ubica en $334.888 mensuales promedio. Un monoambiente de 40 m2 se alquila por $280.260 mensuales y uno de tres ambientes y 70 m2 tiene un precio de $463.301 por mes.
Al margen de este incremento también en diciembre los valores pegaron un salto muy grande: subieron 18,6% registrando otra escalada récord.
Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, destacó que “el incremento acumulado del 260% anual en los precios de alquiler es resultado del aumento generalizado en los precios y de la ahora derogada Ley de Alquileres. En medio de una inflación constante y la incertidumbre del mercado de alquiler, los propietarios ajustan los precios por encima de la inflación en los nuevos contratos. El mes de diciembre, en particular, experimentó el mayor aumento del año (18,6%), generando un impacto significativo en la accesibilidad al mercado de viviendas”.
Cuál es el barrio más caro para alquilar
El trabajo confirmó que Palermo es el barrio en el que los alquileres son más costosos (aunque desde la plataforma aclaran que no cuentan a Puerto Madero porque todos sus departamentos son en dólares), con un valor de $491.737 mensuales para una unidad de 2 ambientes y 50 m2. Le siguen Belgrano ($487.654) y Núñez ($477.163 por mes).
En la zona media se encuentran Saavedra en donde un alquiler promedia los $436.812 por mes, seguido por Villa Crespo con $382.801 y Parque Chacabuco, con $369.992 al mes.
Entre los económicos, Liniers es el barrio más accesible por $273.253 mensuales, seguido por Monte Castro y Floresta, $284.809 y $288.139 por mes, respectivamente.
Corredor Norte, Corredor Noroeste y Macrocentro son las zonas porteñas con mayor precio en cuanto alquiler, promedian $474.377 mensuales, $419.140 y $358.652 mensuales, respectivamente. Por el contrario, el Oeste ($301.687 por mes) y el Sureste ($308.272 pesos por mes) son las áreas más económicas de la Ciudad.
Crecimiento de propuestas
Al igual que en las inmobiliarias, en la plataforma han notado una mejora en la oferta de viviendas. Aunque actualmente es limitada, experimentó un pequeño incremento en comparación con los últimos 12 meses.
“A partir de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y su entrada en vigencia el pasado viernes, anticipamos cambios en el panorama del mercado inmobiliario. Durante las últimas dos semanas de diciembre, se registró un leve aumento del 3% en los anuncios de alquiler en CABA, lo que podría indicar un cambio positivo en la oferta de propiedades para este segmento. No obstante, son procesos que requieren tiempo para ajustarse, especialmente en medio de una crisis económica como la actual”.
Desde el sector afirman que la ley no estaba siendo respetada desde hace algún tiempo. A partir de agosto de 2022, los contratos experimentaron un aumento significativo en las solicitudes de dolarización por parte de los propietarios, como medida de resguardo ante la persistente inflación.
“La derogación de la Ley de Alquileres generará que muchos propietarios vuelvan a invertir en la compra de propiedades, ya que podrán plantear sus condiciones al ponerlas en alquiler, permitiendo negociaciones con los inquilinos y restaurando la voluntad de ambas partes en la negociación de contratos”, dijo Miguel Di Maggio, de la inmobiliaria Depa.