MÁS DE NACIONALES



¡NO ME LA CONTEINER!

Por la inflación y el dólar, suspenden la Fiesta Nacional del Chivito

"No dan los números", dijo el intendente de Chos Malal. El año pasado, la Fiesta convocó a 60 mil personas y hubo una ocupación hotelera del 100%. No quiere dejar endeudada a la municipalidad

Por la inflación y el dólar, suspenden la Fiesta Nacional del Chivito

La espiralización de la inflación y el salto del dólar comienza a hacer estragos en distintos sectores, y el de las festividades tradicionales no es la excepción. Este miércoles, se anunció la cancelación de la edición de este año de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realiza en la ciudad de Chos Malal, Neuquén.

La novedad fue confirmada por el intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez: “Hay un 80% de posibilidades que no se haga, queremos dejar los números ordenados", explicó el jefe comunal a la radio LU5.

Sobre este punto, reveló que la festividad, una de las más importantes de la provincia, cuesta "entre 80 y 120 millones de pesos". Más tarde, afirmó al diario de Río Negro que "hoy los números no dan, y la inflación y la inestabilidad que tenemos no han ayudado".

Pese a que "contaban con aportes de provincia" para el evento, la inflación y la falta de previsibilidad económica, según Gutiérrez, fue el factor que llevó a la gestión municipal a desistir de un festejo que el año pasado convocó a 60 mil personas, la ocupación hotelera fue del 100 % y fue casi plena en localidades vecinas como Andacollo, Varvarco y Huinganco; y además, se vendieron más de 1000 chivos.

"Si llegamos a hacer algo, será zonal. Pero hoy no la estaríamos haciendo. Contábamos con aportes de provincia, pero con la inflación que hay no podés ni cerrar tranquilo con los artistas”, dijo Gutiérrez.

 

“Tenés que traer al menos uno o dos artistas nacionales, que te cierran el contrato en dólares y tenés que empezar a pagar este mes”, explicó. También señaló que solo el alquiler de un escenario ronda los 20 millones de pesos. "Esto se fue al diablo económicamente", se lamentó.

A esas complicaciones, el funcionario agregó que se está en plena transición política y que quiere dejar "un municipio ordenado" cuando se vaya el 10 de diciembre, priorizando usar el dinero disponible para finalizar obras.

Gutiérrez sostuvo que está en plena transición política y especuló con que no quiere tener problemas con los gastos de esta fiesta y dejar endeudada la Municipalidad.

Es por eso que sostuvo que hablará con el intendente electo, Nicolás Albarrcín, para informarle sobre la situación. “Seguramente hablaré con Nico si ellos la quieren hacer cuando entren, pensando en la deuda y no descartar algo más chico”, agregó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!