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SUPERDOTADOS

Presentan un proyecto de ley para que los alumnos con altas capacidades intelectuales puedan acelerar su graduación

Con la iniciativa, buscan que los chicos con coeficiente por encima de 120 puedan reducir la escolaridad obligatoria y así incentivar su motivación académica

Presentan un proyecto de ley para que los alumnos con altas capacidades intelectuales puedan acelerar su graduación

La legisladora de Republicanos Unidos, Marina Kienast, presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”. “Lo que promueve esta ley es evitar que los padres tengan que ir a la Justicia para que las autoridades educativas habiliten la posibilidad de pasar de nivel, o compactar curricularmente a los chicos de alto potencial intelectual que ya tienen los contenidos del grado que están cursando, y que se aburren por la falta de estimulación”, explicó Daniel Ricart, fundador de tres colegios para niños con altas capacidades y promotor del proyecto, a través de Kienast.

El texto de la iniciativa explica en sus fundamentos que “la aceleración en la enseñanza consiste en la reducción de la escolaridad obligatoria para aquellos alumnos que posean los conocimientos necesarios para su avance a grados superiores”, y agrega que esto posibilita a los estudiantes con altas capacidades “sostener la motivación académica, mejorar la ejecución escolar, social y la autoconfianza”.

“Tener un coeficiente intelectual mayor a 120 significa tener altas capacidades, y corresponde aproximadamente a un 5% de la población. Con uno mayor a 130, pertenecés al 2% de superdotados del mundo. El problema está en que el sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde”, sostuvo hoy la legisladora durante la presentación del proyecto en el Salón Dorado de la Legislatura.

Esta iniciativa no incorpora imputaciones presupuestarias. Si bien prevé la creación del Comité Evaluador de Altas Capacidades Intelectuales (Ceaci), dependiente del Ministerio de Educación de la ciudad, sus cuatro miembros –profesionales de la psicología, pedagogía, asistencia social y educación– participarán ad honorem.

“El objetivo de la diputada es que la ley salga rápidamente para que los chicos que están en condiciones de pasar a un grado superior lo puedan hacer sin necesidad de recurrir a un juez. Es por esto que no supone costos adicionales, para que no tenga que ir a la Comisión de Presupuesto y se retrase su tratamiento”, explicó Ricart.

La solicitud de aceleración curricular podrá ser presentada por el mismo alumno, sus tutores o algún docente, y será remitida por los directivos de la institución educativa al Ceaci, que evaluará el caso y tendrá 60 días corridos para emitir un dictamen. Este procedimiento será interdisciplinario y el resultado tendrá carácter obligatorio y vinculante.

Según explicó el especialista, “a los docentes se les enseñaría cómo detectar a los chicos con alto potencial, así como a planear y hacer un perfil intelectual del alumno y determinar en cuál de las ocho inteligencias [lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista] desarrolla un talento superior. Una vez hecho esto, se emplaza un programa de entrenamiento de acuerdo al área en que el chico es talentoso”.


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