Los gobernadores del Pro y de los bloques provinciales enviaron un pedido de reunión al Gobierno con el objetivo de avanzar en el Presupuesto 2025 cuando el Congreso se encamina a cumplir la última semana del período ordinario.
Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que los mandatarios provinciales de los partidos pedidos hicieron un pedido formal de encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien encabezó todas las negociaciones parlamentarias.
"El diálogo siempre está abierto", confirmaron en el entorno de Francos. El encuentro aún no tiene fecha ni modalidad. La necesidad de los mandatarios de juntarse podría derivar en una reunión virtual con el Poder Ejecutivo.
Los gobernadores buscan destrabar la aprobación de la ley de gastos y recursos destinados al año próximo. El Gobierno llevó adelante la gestión 2024 con el presupuesto del 2023. En el caso de que no se apruebe el de 2025, seguirá el presupuesto votado hace dos años, algo que nunca ocurrió en la historia de un gobierno.
La administración de Javier Milei aún no confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias. Las sesiones ordinarias culminan el 30 de noviembre y si no se extienden recién el 1° de marzo volverá a estar operativo el Congreso.
En cuanto el Presupuesto 2025, la gestión libertaria anunció que no se moverá de la idea de mantener el equilibrio fiscal. El jefe de Gabinete afirmó ayer que ese equilibrio es “innegociable para Javier Milei” y que esperan un “dictamen razonable” por parte de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para avanzar en la sanción de la ley. “Si se insiste en modificar la propuesta que se envió en el Presupuesto, va a ser difícil que estemos de acuerdo”, advirtió.
“Lo que no vamos a hacer es permitir modificaciones en impuestos que tengan un impacto negativo y se pierda el equilibrio fiscal, que para el Gobierno es innegociable”, agregó Francos. El jefe de Gabinete señaló que “puede ser que haya” reuniones con los gobernadores, aunque aclaró que hasta el momento no están programadas. “La negociación siempre está abierta, aunque hay temas que son muy difíciles de poder resolver”, expresó.