Javier Milei analiza enviar la privatización de Aerolíneas Argentinas para que se trate en sesiones extraordinarias. El presidente evalúa incluirlo en el temario del decreto en caso de que avancen las negociaciones con la oposición aliada antes del 30 de noviembre.
El Gobierno quiere evitar que el proyecto quede para la sesiones ordinarias de 2025 porque cree que podría postergarse para 2026 por el año electoral. El Ejecutivo sostiene además que busca profundizar las reformas en la empresa previo a su venta.
Se trata de un plan de recortes con el que se pretende reducir el déficit e incluye una mayor reducción de personal. En Nación aseguran que hubo una caída fuerte de los ingresos de la aerolínea de bandera por los paros de los gremios aeronáuticos.
La Casa Rosada ya acordó con los sindicatos modificaciones en el convenio colectivo de trabajo, que pidieron los empresarios interesados en comprarla. Incluye la eliminación de los pasajes gratis para empleados -por vacaciones, casamiento y períodos festivos- junto con el uso de remises y los asientos de descanso en clase ejecutiva. Se firmó también un aumento del 16%.
Otra de las reformas que prepara el Gobierno es la desregulación de las horas de vuelo y de descanso de los pilotos. Se trata del decreto 778/2021, que reglamenta el título V del Código Aeronáutico (Ley 17.285). En Nación sostienen que buscan “alinear los tiempos” con las empresas privadas.
Establece que los aviones con dos comandantes deben tener como máximo 90 horas de vuelo mensuales y fija que las tripulaciones no sumen más de 34 horas en una semana. Dispone además que cada miembro de la tripulación debe tener un mínimo de 36 horas consecutivas de sueño en base o fuera de ella en una semana completa de trabajo.
En este contexto es que la Casa Rosada analiza tratar la privatización en extraordinarias junto con la reforma política, que envió este jueves el Congreso. Se trata de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los cambios en la composición de los partidos políticos (Ley 23.298) y las modificaciones sobre su financiamiento (Ley 26.215).
La mesa chica de Balcarce 50 descarta que se incluya el proyecto del Presupuesto 2025 en el llamado a sesiones extraordinarias. “No va a haber presupuesto. No vamos a cumplir los pedidos de los gobernadores porque generan déficit, que termina en toma de crédito”, expresó a TN un funcionario.
Un sector de la mesa política de la Casa Rosada reconoce que no tienen los votos para sancionar la privatización de Aerolíneas Argentinas y asegura que buscan acelerar las negociaciones con la oposición aliada. Apuntan contra Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.
El Ejecutivo sostiene que cerrará la empresa en caso de que no logre venderla. La mesa técnica de Nación tiene un plan de liquidación, que incluye la venta de activos. Se trata de aviones e instalaciones de la aerolínea de bandera. Buscan profundizar mientras la entrega de rutas al privado.
La última versión de la Ley Bases le dio un lugar central a la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que deberá ser conformada por seis senadores y seis diputados. Las privatizaciones podrán materializarse por venta de activos, de acciones y establecimientos o haciendas productivas.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) deben además realizar informes sobre el estado legal y financiero de las empresas. Lo mismo aplica para la concesión, licencia o permiso.