La Justicia procesó a Julio De Vido, ex ministro de los gobiernos kirchneristas, por su rol en el desvío de fondos a la Universidad Nacional de San Martín.
El caso por malversación de fondos en la UNSAM no solo involucra a autoridades universitarias, sino también a un histórico integrante del kirchnerismo: Julio De Vido. El exministro firmó los convenios que sirvieron de marco legal para los desembolsos bajo sospecha.
Durante más de una década, De Vido fue el responsable de asignar fondos millonarios a universidades, medios y obras públicas. En este caso, la transferencia de fondos para asesoramientos técnicos habría sido una pantalla para maniobras fraudulentas, según la investigación judicial.
El kirchnerismo promovió una fuerte expansión del Estado, y en ese contexto, las universidades públicas ganaron protagonismo en tareas que excedían lo académico. La UNSAM fue una de las más beneficiadas por esa política, recibiendo millones para proyectos con escasa rendición.
Este nuevo procesamiento alimenta las críticas a la gestión kirchnerista por falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. La causa podría reabrir el debate sobre la relación entre política, universidades y dinero estatal.