La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que hay tres nuevas embarazadas que quedaron retenidas en Ezeiza y ya son seis las mujeres a punto de parir que esperan en el Aeropuerto su posibilidad de ingreso.
Luego de varias horas de negociación, las autoridades determinaron que cuatro de las seis embarazadas podían ingresar al país, mientras que se continúa analizando la documentación de las otras dos muejres.
El conflicto se origina porque el Gobierno considera que estas mujeres no ingresan al país para realizar una actividad turística, por lo que, en las últimas horas, empezaron a crecer los casos de mujeres que se quedan varadas en el Aeropuerto.
“Son tres que entraron antes de ayer y en el vuelo de anoche se quedaron tres más. Son personas que vienen solas y todas están cursando entre la semana 33 y 34 de embarazo. Todas dijeron que venían a hacer turismo”, precisó esta mañana Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en diálogo con el canal de noticias TN.
Carignano aclaró que las mujeres no están detenidas y que reciben asistencia médica cada tres horas. Durante el viernes tendrán que declarar en un juzgado de Lomas de Zamora para resolver su situación legal.
Otro dato llamativo que informó la Dirección Nacional de Migraciones es que solo ayer en un vuelo arribaron 30 mujeres embarazadas.
La defensa del abogado de una de las rusas retenida en Ezeiza
Luego de que Migraciones ordenara deportar a las primeras tres mujeres embarazadas provenientes de Rusia, el abogado de una de ellas aseguró que el argumento que el organismo nacional esgrimió para detenerlas y no dejarlas ingresar al país “no existe”.
“A ellas se les rechaza el ingreso con la excusa de ser falsas turistas, pero esa figura no existe en nuestra legislación”, señaló Christian Rubilar.
El letrado explicó que se interpuso un habeas corpus porque la figura de falso turista no existe en legislación nacional. Ante esto, la Cámara de Apelaciones estableció que se deben aplicar la Constitución Nacional y la Ley de Migraciones.
En relación a esto, Rubilar precisó que esa figura legal fue declarada inconstitucional. “Surgió en el decreto 536 de 1945 y la Corte ya lo declaró inconstitucional en esa época, porque el falso turista podría aplicarse quizás en el derecho militar, pero es ridículo que le imputen esto a civiles en un país en el que no estamos en guerra y eso no está legislado”, detalló.
El abogado, además, en diálogo con La Nación+ señaló: “Si vienen al país y quieren tener un hijo, significa que son habitantes; y si son habitantes, tienen los mismos derechos que un ciudadano”.
Con respecto a la llegada de las mujeres rusas al país para tener a sus hijos, Rubilar sostuvo que esto se debe en parte a “una red de tráfico o mafiosa”. Sin embargo, aclaró que este no es el caso de su defendida. Además, admitió que su clienta llegó a la Argentina por un hombre que le prometió la ciudadanía automática.
Por su parte, el abogado, especializado en migraciones, contó que él ha hecho la denuncia contra esta red mafiosa. “En el habeas corpus denuncié cuáles son estas redes de tráfico que engañan, captan y buscan traer a estas mujeres prometiéndoles algo que no pueden obtener a cambio de 15 mil dólares. Y así las estafan”, agregó.
Rubilar remarcó que las mujeres son las “víctimas” y que “se está cometiendo delitos de privación ilegítima de libertad” al estar detenidas.