Entre las tantas propuestas del candidato presidencial Javier Milei, la que más trajo polémica en las últimas horas es el cierre del Conicet. Con la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) cerraría, y muchos profesionales están en alerta.
Este miércoles, tras los dichos del candidato libertario y su firme convicción de cerrar once ministerios, la titular del organismo, Ana María Franchi, salió al cruce de Milei y criticó duramente la propuesta de cerrar el Conicet.
"No me imagino un país desarrollado sin ciencia y tecnología. La gente capacitada no solamente está en el Conicet, hay también otros 16 organismos especializados en ciencia y tecnología", sumó, y aseguró que en un principio no le extrañaron los dichos de Milei porque durante su campaña dijo que el “Estado es el mayor problema de Argentina”.
“Me genera bronca y preocupación, no solo por nuestro trabajo, sino por el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas como país, como un país que queremos que sea soberano y que nos incluya a todos”, agregó Franchi y alertó que "si no tienen trabajo acá, la gente no tiene con qué comer y mantener a sus familias y se va a ir”.
Qué es el Conicet, el organismo que quiere eliminar Milei
El Conicet es la máxima institución científica nacional y el organismo se dedica a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Entre sus objetivos se encuentra:
- Fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico.
- El intercambio y la cooperación científico-tecnológica, otorgar subsidios a proyectos de investigación y pasantías y becas para la realización de investigaciones.
- Organizar y financiar institutos, laboratorios y centros de investigación.
- Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.
Su actividad se extiende en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.
También tiene una dependencia transversal de Tecnología que “comprende cualquiera de las disciplinas mencionadas aplicadas al Desarrollo Tecnológico y Social y Proyectos Complejos”, según informa su web oficial.