Gran conmoción causó el crimen de Ricardo Akins, el ex combatiente de la guerra de Malvinas asesinado de un tiro en la cabeza en la tarde del sábado mientras trabajaba como custodio en la zona sur del conurbano bonaerense.
Akins, de 64 años, era suboficial mayor de la Infantería de Marina y había participado del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la noche del 1° de abril de 1982.
El hombre había ingresado a la Armada Argentina en 1977. Dos años le bastaron para recibirse y un año después logró completar un curso de fuerzas especiales de la Unidad de Infantería de Marina para “adquirir la aptitud especial de comando”.
El veterano de guerra contó en un video publicado hace cuatro años en su cuenta de Facebook, que a principios de 1982 lo habían convocado para formar parte de “una misión en el sur de la patria”.
Según su relato, el 26 de marzo de ese año partió hacia Puerto Belgrano. Dos días después embarcó en el destructor ARA “Santísima Trinidad”, pero sin saber cuál era su misión.
“Arriba de ese buque, en alta mar, nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los comandos anfibios”, había comentado algunos años atrás el excombatiente en el video que también compartió su hijo en las redes sociales.
Akins formó parte del grupo comando que desembarcó desde el destructor ARA “Santísima Trinidad” en islas del Atlántico sur, y que dieron inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña.
“Mi jefe había elegido a un grupo de comandos para ir como una punta de Infantería, como normalmente se le llama a la seguridad anterior. Íbamos a preparar todo el desplazamiento en la zona de desembarco en la playa”, relató.
“Participé de la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente, ya pasadas las 4 de la mañana, se abrió el circuito radioeléctrico y nos pudimos comunicar con la otra patrulla y ver que en ese momento ya había iniciado las acciones bélicas”, agregó.
Akins contó que durante esa madrugada debieron sortear una emboscada inglesa y que, junto a sus compañeros, fueron “capturando enemigos con pequeñas patrullas” hasta que los tomaron como prisioneros.
El crimen del ex combatiente
Ocurrió el sábado por la tarde cuando dos delincuentes abordaron con fines de robo a Akins y a su compañero Osvaldo Guzmán, de 49, quien había sido exonerado de la Policía de la Ciudad, en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferre. Ambos realizaban una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años.
Cuando bajaban objetos de una camioneta Volkswagen Amarok negra aparecieron dos sujetos que los abordaron con intenciones de robo.
Según puede verse en un video sobre el hecho, hubo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones, mientras que el otro asaltante le disparó a Akins en la cabeza y falleció en el acto.
Efectivos de la comisaría Lanús 2° arribaron al lugar junto con el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Lanús y un equipo de la Policía Científica, tras un llamado al 911.
De acuerdo al relato de testigos, los delincuentes escaparon a la corrida después de sustraerle el arma al veterano de guerra.
Guzmán, por su parte, recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permanecía internado fuera de peligro.
Los efectivos iniciaron la investigación y montaron un operativo que permitió detener al primer sospechoso, quien entró herido de arma de fuego ingresó al Hospital Iriarte de Quilmes. En ese sentido, sus características coincidían con el testimonio aportado por Guzmán.
La investigación además avanza para dar con el paradero del segundo implicado, indicaron los voceros policiales.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6, a cargo de Martín Darío Rodríguez, del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.