Abuelas de Plaza de Mayo presentó este martes a la nieta 139. Es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Sus padres habían sido secuestrados el 2 de noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de 6 o 7 meses.
Así lo informó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Stella de Carlotto, en una conferencia de prensa que inició pasadas las 14 horas: "Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro. Bienvenida nieta 139. Abuelas de plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la dictadura cívico militar".
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo. "La persistencia de la Memoria; la fuerza de la Verdad; la necesidad de Justicia ¡Bienvenida, nieta 139!", escribió en X.
Quiénes eran los padres de la nieta 139
"Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978, inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura siguen saliendo a a luz", señaló Stella y detalló que "Noemí nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata y Daniel el 12 de noviembre de 1951 en La Plata".
Ambos militaban en el partido comunista marxista leninista. "A él, sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos El Pelado o El Loco. A ella, su familia le decía Noe y sus compañeras Negrita. Daniel tuvo dos hijos: Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores", continuó la titular de Abuelas.
"La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977, no está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte", agregó.
Fueron secuestrados cuando "la joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético", indicó de Carlotto y marcó que "en el mismo operativo que secuestraron a Daniel también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos, todos permanecen desaparecidos".
"Daniel era hincha de Estudiantes de La Plata y le gustaba mucho bailar", señaló la titular de Abuelas visiblemente emocionada y continuó: "Noemí según cuentan eran muy solidaria, hizo la primaria en instituto San Antonio Martn Gianelli y la secundaria en una escueala de monjas. Su familia fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar Lopez Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos".
Por su parte, la madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama transcurrió toda su vida en La Plata. "La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro, a partir de ese momento cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y tristeza. Falleció el 20 de abril del 2013 en la trágica inundación que afectó a La Plata. Nunca dejó de buscar a su nieto o nieta", completó.
"Reparar lo que el terrorismo de Estado quiso destruír"
Según explicó Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido 57, este lunes el banco de datos genéticos confirmó que la nieta 139 es hija de Noemí y Daniel. "Desde hoy, la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos Ramón y Paula, que se criaron juntos gracias al vínculo que mantuvieron sus madres y que siempre supieron del embarazo de Noemí", celebró.
"De eso se trata esta lucha, de reparar lo que el terrorismo de Estado quiso destruir, nos impulsa el amor, la ternura, la certeza de que la verdad aunque sea dolorosa puede sanar las heridas", expresó.
"No hubiéramos podido lograr nada solas, es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como son las apropiaciones de nietas y nietos", señaló Stella de Carlotto.
Y agregó: "Es central el papel de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construídas en estos 41 años de democracia ininterrumpida. Estas políticas deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, y mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de memoria, verdad y justicia que nos tiene como ejemplo en el mundo".
Habló Ramón Inama, uno de los hermanos de la nieta restituída
Ramon Inama, hermano de la nieta recuperada, estaba también presente en la conferencia de prensa: "Es un momento difícil pero lindo a la vez", expresó.
"Nosotros en La Plata buscamos a esta hermana muchísimo y pensamos que habíamos agotado todas las instancias; sin embargo, las Abuelas nos demuestran por 139 vez que nunca es el último paso, la última esperanza. Esto es un acto de justicia, es una reparación, es una certeza que nunca más va a ser incertidumbre", dijo Ramón.
Y siguió: "Hoy alguien más va a poder decir quién es porque lo sabe, porque es la verdad, porque Daniel y Noemi la desearon, la quisieron y es justo por ellos que hoy es un día mejor. Hoy sabemos un poco más quiénes somos todos porque a veces la realidad nos pasa por encima y otras nos regala un abrazo, una certeza, una alegría de que este país es un lugar posible de encuentro".