El abuelo de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en La Pampa, habló con la prensa luego de que la justicia pampeana diera a conocer este viernes la pena de prisión perpetua para a Magdalena Espósito Valenti y a Abigaíl Páez.
"Siento impotencia", manifestó en declaraciones, sobre la absolución de Espósito Valenti del delito de abuso sexual, por el que solamente fue condenada Páez. De acuerdo al medio, también manifestó su disconformidad al no haberse incluido la figura de "odio de género" en la sentencia final.
"Si bien se logró la prisión perpetua para las asesinas, no se logró que se volviera a incluir a la progenitora por los abusos sexuales ni el agravante de odio de género al sexo opuesto", argumentó.
En ese sentido, señaló que "están todas las pruebas" con los "ADN de ellas dos" en los juguetes sexuales. "Para mí es una burla, haber absuelto a la progenitora de los abusos sexuales, tienen el ADN, las cámaras, el postmorten", recalcó.
La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron condenadas a hoy prisión perpetua
Las mujeres fueron condenadas hoy por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años en esa ciudad pampeana en noviembre de 2021.
Ambas habían sido declaradas culpables del homicidio. Ahora, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dio a conocer el monto de la pena y no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique "el tiempo indeterminado" como accesoria a la prisión perpetua.
Minutos después de las 12 y con la presencia del padre de Lucio, llamado Christian, y el abuelo, Ramón, los jueces iniciaron la lectura donde se dio a conocer el monto de la pena. En primer término, los jueces rechazaron el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que habían planteado las defensas z.
Luego, condenaron a prisión perpetua a Espósito Valenti, por el delito de "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo", mientras que a su pareja, Abigail Páez, le aplicaron la misma condena por el mismo delito, aunque a ella sí le agregaron la figura de "abuso sexual gravemente ultrajante".
Las mujeres no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y ni siquiera escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.
Qué le pasó a Lucio Dupuy
El 26 de noviembre de 2021 el pequeño Lucio Dupuy dejó de respirar, su muerte comenzó tiempo antes. Entre el 15 de diciembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021, el niño ingresó cinco veces a distintos centros de salud de la capital pampeanas para ser atendido por golpes, fracturas y traumatismos. El objetivo era claro, ocultar el maltrato sistemático cometido en su contra.
Durante el juicio que se llevó a cabo en Santa Rosa por el asesinato del niño, tomó relevancia lo declarado por una vecina. “Al nene se lo escuchaba suplicar para que no le peguen. Y lloraba y gritaba. Se escuchaba cómo le pegaban”, testificó la mujer, que vive en la casa contigua al domicilio de Lucio Dupuy. Los audios y la autopsia al cuerpo del nene también fueron contundentes sobre el calvario que sufrió.