MÁS DE NACIONALES



JUDICIAL

Revés judicial para los Moyano en su intento de ganar terreno en Mercado Libre

Camioneros buscó impugnar el convenio que habilitó la gestión de Macri

Revés judicial para los Moyano en su intento de ganar terreno en Mercado Libre

En un fallo de 19 páginas, la jueza María Alejandra D´Agnillo rechazó considerar nulo el acuerdo que selló Mercado Libre con la Unión Carga y Descarga. De esta manera, se dificulta cada vez más el intento de los Moyano de poner un pie en la compañía y representar a sus trabajadores.

Cuatro años y dos meses después, el expediente tuvo su sentencia. Se trata de la causa 12568/2020 en la que la Federación Nacional de Camioneros, encabezada por Hugo Moyano, acusó al Ministerio de Trabajo de la gestión de Cambiemos por haber homologado un convenio colectivo a medida de Mercado Libre.

La causa que enfrenta al sindicalista más poderoso del país con Marcos Galperín se libró en el juzgado laboral N°63. Camioneros es muy probable que apele la medida adoptada en primera instancia y lleve la pelea a una instancia superior de la Cámara Nacionales del Trabajo.

La historia

Todo comenzó en julio de 2019. Enfrentado con el macrismo, Moyano fue a la Justicia para impugnar el acuerdo que habían sellado Mercado Libre y la Unión Carga y Descarga, homologado por Dante Sica, para aplicar un convenio laboral más flexible en el centro de distribución que se inauguraba en Villa Madero.

“Hubo un pacto fraudulento y espurio entre el Ministerio de la Producción y Trabajo, una empresa fantasmática y un sindicato sin representación”, planteó el líder camionero en la denuncia.

Los Moyano, Hugo, y sus hijos Pablo y Hugo Antonio, quienes se jactaban de haberle volteado a Mauricio Macri su plan para reformar la legislación laboral, llevaron este caso a la Justicia.

Para ellos, se trató de una especie de microreforma laboral en un gremio determinado: la letra chica de aquel acuerdo establecía modificaciones en lo relativo a la jornada laboral, la creación de un banco de horas, la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno, la limitación para ejercer el derecho a huelga y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta.

La jueza D’Agnillo realizó en 2022 una inspección en el centro de distribución que Mercado Libre montó en Villa Madero, donde en 2019, cuando abrió sus puertas, trabajaban 70 operarios afiliados a la Unión de Carga y Descarga y hoy lo hacen 2400. Fue la única inspección que hubo, en la que pudo verificar que la empresa no cuenta con una flota de transporte propia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!