Tras los enfrentamientos en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta, el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa. “La Vicepresidenta busca que la solución de sus problemas con la justicia se dirima en las calles, enfrentando a los argentinos y no lo vamos permitir”, lanzó y le pidió a la exmandataria que retire a los manifestantes de forma pacífica.
“La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el límite. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar”, dijo y agregó: “La paz social y el orden público son dos principios esenciales para mi y Juntos por el Cambio”.
“En cambio, la Vicepresidenta, el propio Presidente de la Nación y el kirchnerismo, con sus declaraciones, no hacen más que echar nafta al fuego. Promueven divisiones que no ayudan nada en momentos como este”, siguió.
La aparición del mandatario porteño estaba prevista originalmente para las 20.15, pero se demoró a la espera de que concluyera una muy tensa reunión entre el ministro de Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, el ministro de gobierno, Jorge Macri y los ministros nacionales de Seguridad e Interior, Aníbal Fernández y Eduardo Wado de Pedro, en un intento por bajar las tensiones y acordar “reglas de convivencia” para futuras concentraciones.
Rodríguez Larreta también esperaba, la llegada de decenas de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que se acercaron a la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios para darle apoyo.
Militantes, funcionarios y dirigentes kirchneristas se concentraron en Recoleta, luego de que el Gobierno porteño decidiera vallar las inmediaciones del edificio en el que reside la vicepresidenta. Los manifestantes derribaron las vallas y se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad. Los primeros choques dejaron siete efectivos heridos y cuatro manifestantes detenidos, que luego fueron liberados.
Apoyos y críticas a Horacio Rodríguez Larreta
Antes de la movilización y los enfrentamientos, la propia Cristina Kirchner se salió al cruce de la decisión del Ejecutivo porteño y apuntó directamente contra Rodríguez Larreta.
“La lógica del señor Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese día por la noche: nunca fueron ni serán democráticos”, lanzó la Vicepresidenta a través de sus redes sociales.
Luego, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al jefe de Gobierno porteño por los incidentes de este jueves por la tarde.
Por otra parte, Rodríguez Larreta recibió el respaldo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que publicó un duro comunicado, y del propio expresidente Mauricio Macri, que se manifestó a través de Twitter.
“La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos. Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos”, dijo el exmandatario.