Tras las elecciones del pasado 22 de octubre, el frente La Libertad Avanza consiguió 35 bancas en la Cámara de Diputados, que sumadas a las dos que ocupaban Javier Milei y Victoria Villarruel, prometía con formar un bloque de 37 diputados.
Sin embargo, tras ganar la segunda vuelta y que Milei sea electo presidente, más fuerzas se están sumando y podría formarse un interbloque con 40 integrantes asegurados, e incluso más en el horizonte.
En primer lugar, la diputada de Avanza Libertad, Carolina Píparo, quien iba a ir al ANSES, finalmente negoció con Milei quedarse en el Congreso para retener la banca, ya que si renunciaba hubiera entrado la cuarta candidata a diputada de la lista de José Luis Espert, Karina García, quien actualmente milita adentro de Juntos por el Cambio.
De esta manera, Píparo ingresará a La Libertad Avanza pero con su propio bloque, Buenos Aires Libre, que sumará también a la diputada Lorena Macyszyn, que ingresó al Congreso este año por la boleta bonaerense de Milei.
Por lo tanto, La Libertad Avanza no solo será un bloque en el Congreso con 36 diputados, si no que será un interbloque de 38 integrantes. Pero las adhesiones no frenan ahí, ya que se está hablando con el bloque salteño Ahora Patria, actualmente dentro de Juntos por el Cambio, para que por lo menos 2 de los 3 diputados que tienen se pasen a este nuevo interbloque.
Ahora Patria es el partido de la provincia de Salta que fundó Alfredo Olmedo, y tiene tres diputados nacionales, Carlos Zapata, quien ingresó por la boleta de Juntos por el Cambio en 2021, y Emilia Orozco y Julio Moreno Ovalle quienes ingresaron por la boleta de La Libertad Avanza este año.
Orozco y Ovalle están a un paso de ingresar a LLA, mientras que todavía se está discutiendo el pasaje de Zapata, aunque este último caso es más difícil. A todo esto, Olmedo ingresó como representante del Parlasur por el distrito Salta.
Este interbloque de entre 40 y 41 diputados quedará presidido por el diputado porteño Óscar Zago, quien había sido electo como legislador de la Ciudad en 2021 en la boleta de Milei, y es uno de los mayores referentes a nivel legislativo de La Libertad Avanza.
Cabe recordar a su vez que La Libertad Avanza es un frente de partidos, y no un partido en sí mismo, por lo que los diferentes diputados tienen distintas afiliaciones partidarias, aunque vayan todos en bloque en el Congreso.
Entre ellos se encuentran Guillermo Montenegro, María Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, y Nicolas Mayoraz (Partido Demócrata); Nicolás Emma, Lilia Lemoine, Alida Ferreyra, y Lourdes Arrieta (Partido Libertario); y Óscar Zago, Eduardo Falcone, María Cecilia Ibañez (MID).
Después hay diputados que pertenecen a partidos más chicos, como Gerardo González y Manuel Quintar (Partido Renovador Federal); Santiago Santurio (Ciudadanos); y María Fernanda Araujo (NOS), quien ingresó en reemplazo de Victoria Villarruel al dejar la banca para asumir la vicepresidencia.